_
_
_
_

La fábrica catalana de Nissan pierde un nuevo modelo

La decisión pone en peligro el futuro de la factoría

Cristina Delgado

La compañía japonesa Nissan descartó ayer la planta de Barcelona como fabricante de su nuevo modelo de furgoneta pick-up (descapotada) para toda Europa. El golpe es duro: este vehículo suponía asegurar el actual nivel de empleo al menos 10 años. Ahora, dicen los responsables de la planta, el futuro es incierto. Los productos actuales solo garantizan dos turnos de empleo y los 1.300 puestos de trabajo hasta 2011.

La dirección de la fábrica se mostró muy apenada por la decisión de la matriz. Los representantes de los trabajadores, abatidos. Según Frank Torres, subdirector general de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, la oferta que presentaron para optar a la camioneta no era competitiva. Por eso la matriz ofreció a Barcelona cinco días para mejorarla. Esa mejora pasaba por que los trabajadores aceptaran, por ejemplo, renunciar a cobrar antigüedad, una congelación de sueldo tres años y trabajar cinco sábados más al año y una hora más al día.

Los sindicatos, que en julio cerraron un convenio colectivo que costó meses negociar, han estado cinco días decidiendo contra reloj las nuevas condiciones. Finalmente, manifestaron que necesitaban más tiempo para estudiar cambios tan profundos. Y la matriz tomó su propia decisión: Barcelona no es competitiva. Descartada. Se queda sin los 80 millones de inversión prevista y el balón de oxígeno que suponían 60.000 vehículos más al año. "Queremos negociar. Pero esto no ha sido un diálogo, ha sido un chantaje. La culpa de que se haya perdido este modelo es de la dirección, que nos pide flexibilidad a los trabajadores pero no está dispuesta a ser flexible con nada", manifestó ayer Andrés Mateos, representante de UGT en la planta.

"En el futuro, el reto será el mismo o peor", dijo ayer Torres. Según el directivo, sin nuevos modelos (que solo suelen salir a concurso cada dos años) la viabilidad futura de la planta está en el aire. Y para conseguir cualquier novedad del catálogo, los trabajadores deberán aceptar pronto ajustes como los planteados ahora o incluso mayores.

No solo en Europa se fabricará la pick up. La idea de Nissan era encontrar un centro de fabricación también para distribuir a América (que estará en México, según se decidió ayer), otro en Asia (en Tailandia) y otro para África (en Sudáfrica).

Piquetes de trabajadores de Nissan en Barcelona, en enero.
Piquetes de trabajadores de Nissan en Barcelona, en enero.S. SÀEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_