_
_
_
_
_

"Un caudal de oportunidades"

Pablo Ferri

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró ayer la estación del AVE de Requena-Utiel junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Está entre San Antonio de Requena y Requena, ha costado 12,4 millones de euros y ocupa 1.200 metros cuadrados. Blanco destacó la oportunidad turística que supone la nueva estación para La Plana de Utiel-Requena. El AVE es una "puerta de entrada" para "un caudal de oportunidades", declaró. Camps apuntó por su parte que la nueva línea es un "hito" que "revolucionará" la fisionomía de la comarca.

Es la segunda vez que ambos dirigentes se juntan en mes y medio con la alta velocidad de contexto. La anterior se produjo en el primer viaje de pruebas del AVE que llegó a Valencia el pasado 13 de octubre. La siguiente, si nada lo impide, será ya la inauguración oficial de la línea dentro de tres semanas.

Cuando el pato -así se llama el modelo de los trenes-empiece a recoorer la nueva linea Valencia-Madrid, tardará 85 minutos en cubrir la distancia entre Requena y la capital, empleará 20 en llegar a Valencia y 30 hasta Cuenca.

La nueva estación está adaptada a personas con movilidad reducida y apuesta por la sostenibilidad, pues aprovecha el calor del sol y el agua de la lluvia para su funcionamiento. Además, Adif ha previsto reutilizar el agua de los lavabos para el riego de las zonas ajardinadas. La estación cuenta con un aparcamiento para 250 vehículos.Blanco ha remarcado que se trata de "un modelo de sostenibilidad, minimizando el impacto ambiental y haciendo un uso coherente de la energía y de los recursos naturales". Camps, por su parte, trató el beneficio económico que supondrá la alta velocidad para la Comunidad Valenciana. "La nueva línea centralizará las opciones de negocio e inversión" y mejorará "el bienestar y el futuro de los valencianos", concluyó

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_