_
_
_
_
_

El Gobierno impide al Consell seguir endeudándose

El Ministerio de Economía comunicó ayer a la Generalitat que no le autorizará a seguir endeudándose hasta que no acredite "el desarrollo completo de sus medidas de ajuste". Sucedió en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas. En la sesión de ayer se evaluó la marcha del acuerdo alcanzado el 15 de junio por el mismo organismo para reducir el endeudamiento de las autonomías. Moody's ya advirtió la semana pasada de que la Generalitat no lograría la reducción del déficit con relación al PIB a que se había comprometido.

El departamento que dirige la ministra Elena Salgado dividió a las comunidades autónomas en tres niveles según su grado de observancia del acuerdo de reducción de endeudamiento. En el peor escalón quedaron Murcia y Castilla-La Mancha, a las que no se les permitirá realizar el segundo tramo de endeudamiento previsto en el acuerdo del 15 de junio (y que equivale al 1,2% del PIB) hasta que no acrediten que han adoptado "las medidas de calado necesarias para evitar la desviación respecto de su objetivo".

La Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Castilla y León, fueron situadas en el segundo escalón: tampoco se les permite emitir más deuda, pero solo tienen que profundizar en las medidas que ya han puesto en marcha. Las demás (Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura y Baleares) podrán endeudarse de nuevo hasta el límite fijado en el acuerdo.

El consejero Gerardo Camps valoró "positivamente" la reunión, aunque anunció un recurso judicial contra la forma de contabilizar el gasto sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_