_
_
_
_
_

Costas reclama la suspensión de la actuación del paseo de Tabarca

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que suspenda toda actuación en la zona donde está previsto que se construya el futuro paseo marítimo de Tabarca hasta que se tengan los informes correspondientes y todas las garantías, según fuentes del organismo.

La decisión de Costas se toma sobre un proyecto que el Ayuntamiento de Alicante ha modificado sobre el previsto inicialmente porque invadía la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre. El proceso arrancó en abril de este año, cuando el Ayuntamiento de Alicante solicitó a Costas autorización para construir el citado paseo marítimo. Tras varias reuniones, Costas dejó claro que no iba a permitir la obra porque invadía el dominio público marítimo-terrestre de una isla que, por otro lado, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y reserva marina. Tras esta decisión, el 21 de junio y a petición de Costas, el Ayuntamiento cambió el proyecto, cuyos planos fueron enviados el pasado 17 de noviembre con el nuevo trazado, que se ubica en la zona de tránsito y protección, según las mismas fuentes.

Este trazado traslada la responsabilidad de autorizar la obra a la Consejería de Medio Ambiente previo informe vinculante de Costas. Y es en este contexto en el que el Gobierno ha solicitado suspender toda actividad de replanteo de las obras mientras se obtienen los informes pertinentes. Costas cree que es previsible que, por la entidad de las obras, se solicita un informe de impacto ambiental.

Demoler bungalós

Por otro lado, Costas aprovechó ayer para reiterar su exigencia de demoler los bungalós (18 chalés ilegales construidos en los noventa).

Mientras, las críticas al proyecto de paseo marítimo llegaron de otros puntos. Esquerra Unida rechazó el paseo "agresivo" y exigió los estudios de impacto ambiental y de integración paisajística. La formación que dirige Miguel Ángel Pavón, candidato a la alcaldía, lamentó que no se haya aprobado el Plan Especial proyectado desde hace 17 años y se sumó a la petición de Ecologistas en Acción de destinar los 260.000 euros previstos para el paseo en mejorar la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Socialista de Alicante, exigió también la aprobación del Plan Especial y que, mientras, no se hagan actuaciones puntuales al margen del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_