_
_
_
_
_

Uno de los planes eólicos incluye una macroplanta de basuras

El proyecto prevé construir un centro de residuos tan grande como el de Sogama

Adjudicados los megavatios del concurso del viento gallego, llega el momento de hablar de fabulosos planes industriales. Gas Natural, la mayor beneficiada de la convocatoria, a través de Fenosa Wind (con 339 megavatios), construirá una fábrica de bombas de calor geotérmicas. Norvento, los segundos, con 303 megavatios, se centrarán en proyectos relacionados con tecnología aplicada a la energía, geotermia y aprovechamiento de las olas del mar. Pero quizá el plan más impactante sobre el papel es el de Estela Eólica, que tiene detrás al grupo burgalés Gecal Renovables SA. Este conglomerado está participado por el fondo de infraestructuras del Banco Santander, Caja Rural de Burgos, Caja Burgos (ahora integrada en Banca Cívica) y varios empresarios castellanoleoneses.

La empresa no desvela si utilizará la incineración ni qué clientes tendrá
Más información
Un empresario burgalés atraído por el viento gallego
BNG: "El concurso es fraudulento"

En mayo adquirieron la empresa gallega que ahora ha recibido 186 megavatios para construir una planta de tratamiento de residuos con capacidad para 900.000 toneladas (Sogama gestiona un millón). "Nuestra apuesta industrial se cumplirá por completo aunque nos hayan dado menos megavatios", explica su portavoz, Javier Gracia Vidal, "porque es un proyecto en sí mismo". La inversión comprometida asciende a 300 millones de euros con los que, aseguran, crearán 500 puestos de trabajo. No avanzan cuál será su modelo, si utilizarán el de Sogama, basado en la incineración y el reciclaje, u otros más limpios.

Los promotores se limitan a trasladar que será "bastante más ecológica", que la de Cerceda, pero huyen de las comparaciones. Buscan terrenos entre las provincias de Pontevedra y Ourense: "Hemos hablado con algunos alcaldes y estarían encantados de recibir una inversión generadora de empleo como la que planteamos", recalca Gracia.

En paralelo, la Xunta ya intentó este verano sondear a varios alcaldes de Ourense para instalar una incineradora que compartiese el modelo de Sogama con el apoyo de Gas Natural. El regidor socialista de Cortegada fue el único de la comarca de O Ribeiro que se mostró favorable, pero rectificó cuando supo que la gestión se iba a basar en la quema de basura y no en el compostaje. Varios alcaldes del PP de la provincia también han dado un no rotundo a ese proyecto. Desde la Consellería de Medio Ambiente recuerdan que la pareja de Sogama todavía está por defini, y que tendrá que integrarse en el Plan de Xestión de Residuos 2010-2020 que se aprobará el mes que viene. "En el sistema integrado de gestión hay otros operadores privados", dicen en la Xunta, como la planta de Nostián (A Coruña) o la que da servicio al Barbanza. Estela Eólica se equipararía a estos últimos. "No queremos hacer una segunda Sogama. La Consellería no nos recibió [igual que al resto de aspirantes al concuro eólico] y simplemente conoce el proyecto por la documentación que entregamos", apuntan los promotores. El grupo avanza que la gestora de residuos se apoyará en otras cinco pequeñas recogedoras y selectoras de basura. El eje del programa, según la información que ha facilitado la firma, "será el reciclaje", aunque tampoco despejan dudas sobre quiénes serán sus clientes, si contratarán con ayuntamientos gallegos o con municipios de otras zonas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_