_
_
_
_

El Gobierno estudia dejar al Consell fuera de Casa Mediterráneo

La Generalitat no ha pagado su parte comprometida para el consorcio

Los impagos de la Generalitat amenazan y afectan a otra institución. El Consell no ha pagado ni un euro desde que el 30 de abril de 2009 firmara, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Xàbia un convenio de colaboración para la puesta en marcha de Casa Mediterráneo a través de un consorcio. En aquel documento cada Administración se comprometía a ingresar su parte correspondiente para sufragar el amplio programa de actividades (seminarios, conferencias, cursos, publicaciones). Para las tres primeras anualidades (2009, 2010 y 2011) el presupuesto es de cuatro millones. Según fuentes del consorcio, la Generalitat debe 1,6 millones, correspondientes a 2009 y 2010. El resto de administraciones, en mayor o menor medida, han aportado parte de lo comprometido. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante, también gobernado por el PP, aprobó en pleno hace un par de meses pagar 100.000 euros y diseñar un plan de pagos para sufragar los 300.000 restantes.

El Gobierno dispone de 692.624 euros para reformar la futura sede

La Generalitat, según fuentes del consorcio, asiste a las reuniones "se interesan, participan y aseguran que pagarán", pero de momento no lo han hecho. Ante este panorama, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, estudia sancionar a la Generalitat si no salda su deuda antes de que finalice este año. Según fuentes del ministerio, en la reunión del consorcio de diciembre es evidente que la Generalitat "modificará su posición, representación y sus derechos por consideración a las instituciones que sí están pagando". No obstante, todavía no está claro qué medidas se podrían emprender contra el Consell.

Pese a este descontrol en el pago, el ex alcalde de Alicante y diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi arremetió esta semana en una rueda de prensa contra Casa Mediterráneo. "La gran promesa de Zapatero de la Casa del Mediterráneo, ahí está" dijo Alperi, "han pasado los años, han puesto unos cartelones en la fachada y han colocado una importante nómina de empleados". El ex alcalde intentó argumentar el impago del Consell anunciando que cuando "sepamos qué cantidad aporta el Gobierno en proporción lo harán los Ayuntamientos y la Generalitat". Sin embargo, el Gobierno central ya ha pagado 2,4 millones, de los presupuestos de 2010. Según el acuerdo suscrito, los gastos y la programación de Casa Mediterráneo se sufragarán proporcionalmente: 60% la Agencia Española de Cooperación Internacional, un 20% la Generalitat, un 10% para el Ayuntamiento de Alicante y un 5% para cada uno de los Ayuntamientos de Benidorm y Xàbia, subsedes de esta institución dedicada a la diplomacia pública y que viene realizando todo un rosario de actividades que intentan aunar las dos orillas del Mediterráneo.

Para el inicio de las obras de la sede definitiva, prevista en la antigua estación de Murcia, en la entrada sur de Alicante, ya tiene presupuesto asignado, y está pendiente de que el Ayuntamiento de Alicante apruebe la licencia de obra. Urbanismo planteó unas modificaciones respecto al proyecto inicial. La licencia se pidió formalmente en julio, y ahora se han iniciado los trabajos geotécnicos y de patologías del edificio. Los ministerios de Fomento y Cultura disponen ya de una partida de 692.624 euros para la reforma integral de esta antigua estación, cuya obra total está valorada en 923.499 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_