La Berklee arrienda el Palau

La universidad musical pagará 108.000 euros al año para poner en marcha el curso 2011-2012 su primera sede lejos de Boston

La universidad musical Berklee se instalará provisionalmente en el Palau de les Arts Reina Sofía, comenzará a dar clases el curso 2011-2012 con 200 alumnos, 20 profesores y una plantilla administrativa de otras 20 personas, se gastará 2,5 millones en acondicionar las instalaciones y pagará 108.000 euros al año, según el convenio por cinco años firmado ayer con la Generalitat. Se aplaza así el proyecto auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Berklee para instalar la universidad en la anunciada Torre de la Música.

Hace dos años, en octubre de 2008, el presidente Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el director de Berklee College of Music, considerado por muchos la universidad dedicada a la música contemporánea más prestigiosa del mundo, Roger H. Brown, y el presidente de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista, colocaron en Valencia la primera piedra de la Torre de la Música, la primera sede la institución musical fuera de Estados Unidos. Un edificio de 100 metros de altura y 27 plantas con un coste de 95 millones de euros diseñado por Antón García Abril apto para dar clases a 1.000 alumnos y servir de residencia para 250 personas.

Se prevé usar 45 días al año la sala Martín i Soler, y cinco el auditorio
Tener abierto el edificio de Calatrava cuesta 4,5 millones

En la presentación del proyecto se anunció que la Generalitat ponía el suelo y que el edificio lo pagaban al 50% la SGAE, que explotaría las zonas y espacios públicos anexos (entre ellos un auditorio al aire libre para 15.000 personas), y la Berklee, que se ocuparía en exclusiva de la función docente. Y Barberá se hacía la foto por hacer trámites municipales.

Con la crisis todo ha cambiado. Ayer hubo una foto similar en el Palau de les Arts, tras la firma de un convenio entre Brown y Camps por el cual la institución musical arrienda 3.600 metros cuadrados del coliseo diseñado por Santiago Calatrava. En concreto ocupará las salas del edificio anexo sur (bajo la arquería), que acondicionará con un gasto de 2,5 millones de euros, incluyendo la "construcción del mejor y más equipado estudio de grabación". La institución de Boston también podrá usar las salas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo; las salas A y B y sala de ensayo de la orquesta durante 45 días al año (intentando que sea entre junio y septiembre), la sala de teatro Martín i Soler (con 400 butacas) otros 45 días y el auditorio (1.490 asientos) 5 días al año. Por este alquiler Berklee pagará 108.000 euros al año. Una pequeña cantidad si se tiene en cuenta que el coste de mantenimiento, según la intendente Helga Schmidt, es de 4,5 millones.

En la foto de ayer faltaba la SGAE. Fuentes de esta institución aclararon que Bautista fue avisado, aunque se trataba de un tema particular -la prisa por iniciar la docencia- entre Berklee y Consell. En estos momentos, García Abril está "redimensionando" la Torre de la Música y no se sabe cuándo se acometerán las obras.

Roger H. Brown, presidente de Berklee College of Music, ayer en el Palau de les Arts.
Roger H. Brown, presidente de Berklee College of Music, ayer en el Palau de les Arts.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción