Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez pide más datos a la Junta sobre el sarampión

El Juzgado de lo Contencioso número 5 de Granada solicitó ayer a la Delegación de Salud que concretara algunos aspectos del informe que previamente le había presentado sobre el brote de sarampión detectado en un colegio del barrio del Albaicín, que afecta ya a 36 personas. En concreto, pidió precisar a quién se debería extender la vacunación, que es voluntaria. La Junta de Andalucía solicitó a través de cartas y burofax a 79 padres que vacunaran a sus hijos o informaran si lo estaban, aún hay 52 que no han contestado y cinco que directamente se niegan.

Salud pretende conocer con exactitud el número de alumnos en peligro puesto que es vital para determinar el riesgo de contagio, de ahí su empeño en que se actualicen las cartillas de vacunación de los alumnos del centro. Es lo que en principio pide en relación con los padres que no han contestado a los requerimientos de la delegación. Y que se vacune a los que se niegan porque es una enfermedad muy contagiosa.

Cuando reciba toda la información, el juez determinará qué medidas adopta, después de que la Junta haya tenido que recurrir a los tribunales alegando un problema de salud pública. La vacunación de la triple vírica es voluntaria y la autoridad sanitaria no puede restringir la libertad de elección de los padres por lo que Salud acude al juez como "medida excepcional", insistió ayer la delegada de Salud en Granada, Elvira Ramón.

A raíz de este caso, las consejerías de Educación y Salud van a impulsar una campaña de sensibilización sobre la importancia de vacunar a los menores frente a enfermedades víricas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2010