_
_
_
_

Los partidos vizcaínos entregarán en cinco días sus informes sobre los bonos del 'ferry'

La comisión de investigación de las Juntas Generales de Vizcaya sobre el caso de los bonos del ferry -la primera en los 31 años de historia del Legislativo foral- entra en su recta final. Ayer se presentó el informe de los servicios jurídicos, que se limita a relatar los hechos sin hacer ningun comentario. En un plazo de cinco días, los cinco grupos de la Cámara (PNV, PSE, PP, EB y Mixto) deberán entregar sus propios informes.

El caso nace por la desaparición de más de 35.000 bonos del ferry. Todo se remonta a un acuerdo cerrado en 1995 entre la Diputación y la naviera P&O, que ha explotado durante los últimos 15 años el transbordador que une Bilbao y la localidad inglesa Pormousth, que permitió a la firma cobrar una ayuda pública de 5,9 millones de euros.

La UE la declaró ilegal y, tras la sentencia de un juzgado, cada parte tuvo que devolverse bonos y dinero: 13 millones de P&O a la Diputación, que debió pagar a la empresa 3,2 millones por los 10.735 billetes usados hasta 2003. Al no hallarse los 35.707 restantes, la institución abonó otros 9,7 millones más.

A lo largo de una quincena de sesiones han pasado por la comisión más de medio centenar de personas, entre ellos los principales responsables de la Diputación, como el actual y los anteriores diputados generales, altos cargos, funcionarios o el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas.

La Diputación y el PNV, el partido que ha dirigido desde 1999 el área de Transportes, que gestionaba los bonos, han rechazado cualquier pérdida patrimonial, ya que aseguran que se conservó el derecho al uso. La oposición, en cambio, entiende que se registró esa pérdida de 9,7 millones y se pregunta cómo pudieron desaparecer los 35.707 billetes.

El caso, que es investigado por el Tribunal de Cuentas español por un posible delito, también fue indagado por la fiscalía vasca, que lo archivó, aun censurando la "impropia" falta de custodia de la Diputación y que de los billetes se beneficiaran abogados o un rally de coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_