_
_
_
_
_

'Fin de partida', de Beckett, llega al Central

Fin de partida (1957) es ocho años posterior a Esperando a Godot. Es una obra que forma parte del núcleo más palpitante del teatro de Samuel Beckett. Fin de partida se desarrolla en un espacio cerrado. Hamm permanece en una silla de ruedas. Está ciego. Dicta sus órdenes a Clov. La pareja maestro-siervo está acompañada por Nagg y Nell, los padres de Hamm. Fin de partida habla de un universo terminal. Es una obra que desde su estreno ha fascinado a miles de espectadores. Teatro de la Abadía la presenta en Sevilla hoy y mañana a las 21.00. Fin de partida podrá verse en el Teatro Central. La obra está dirigida por el polaco Krystian Lupa, que recibió en 2009 el Premio Europa de Teatro.

El reparto de Fin de partida está formado por José Luis Gómez (Hamm), Susi Sánchez (Clov), Ramón Pons (Nagg) y Lola Cordón (Nell). "Hay un mal circulante que se hereda de padres a hijos. La familia es la protección, pero también tiene la otra cara, que es la maldad. El personaje de Hamm alberga la malignidad en su corazón y esto lo ha heredado de sus padres. Las guerras tienen que ver con este mal circulante. La filósofa Simone Weil habló de este mal hereditario", explica Carlota Ferrer, ayudante de dirección de la obra.

"Es muy jugoso para un artista meterse en Beckett, que fue discípulo de Joyce, un grande con las palabras. Beckett puede poner todo eso con las mínimas palabras posibles. Para un director, esto es muy rico porque tiene que buscar qué hay debajo. Los actores tienen que trabajar en esa corriente subterránea", asevera la ayudante de dirección. "Beckett habla del ser humano de una manera contundente y descarnada", concluye Ferrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_