Osakidetza ahorrará 3,4 millones al año digitalizando las radiografías
Osakidetza ahorrará 3,4 millones de euros anuales gracias a la digitalización de las imágenes radiológicas, proceso en el que se han invertido 18 millones de euros y que habrá finalizado a principios del año entrante. El proceso evitará la impresión en celuloide de más de tres millones de radiografías.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, precisó ayer en una rueda de prensa que dicha digitalización ya ha concluido en todos los centros de Osatek, mientras que los hospitales de Txagorritxu y Santiago, ambos en Vitoria, Galdakao y Gorliz han eliminado en un 90% la impresión de placas en celuloide.
En los hospitales de Cruces y Basurto dicho proceso está al 50% y se ha iniciado su tramitación en el Hospital Donostia y los de Santa Marina y San Eloy, ambos en Barakaldo. Queda pendiente así la creación de unidades de almacenamiento de radiografías en los centros sanitarios de Bidasoa, Zumarraga, Alto Deba y Mendaro.
Todas las placas digitalizadas, así como los escáneres, se introducirán en una red informática de Osakidetza a la que tendrán accesos todos los médicos del Servicio Vasco de Salud.
La digitalización, que se extenderá a todas las pruebas efectuadas desde 2008, permitirá rebajar el tiempo por exploración y evitar pruebas innecesarias que impliquen exponer más a las radiaciones al paciente. El director medico de Txagorritxu, Rafael Sánchez Bernal, anunció que para final de 2011 se espera que cada paciente pueda acceder en Internet a las radiografías desde su casa, con la plataforma Osarean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.