_
_
_
_
_

ELA considera que los presupuestos son los peores de las tres últimas décadas

El País

"Son los presupuestos más antisociales de los últimos 30 años". De esta manera, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, arremetió ayer contra el Gobierno vasco, al que calificó de "delincuente social" porque va a recortar "en más de 2,5 millones" las partidas para luchar contra la pobreza en las cuentas de 2001 cuando, a su entender, "hay un margen fiscal de más de 8.000 millones de euros" en relación con la media europea.

El líder del primer sindicato vasco criticó que las cuentas del Ejecutivo para 2011 ascienden, descontando las partidas destinadas al AVE y la transferencia de políticas activas, a 9.802 millones de euros, "hasta 434 millones menos respecto a la previsión de cierre de 2010".

"Hay alternativa, porque estamos a la cola en presión fiscal", aseveró.

Por ello, Muñoz indicó que resulta contraproducente una reducción del gasto público en la actual situación. El secretario general de la central abertzale acusó al PSE de llamarse de izquierdas pese a que "en sus actos, la derecha y la izquierda no tienen distintivo".

Además, deploró que las Juntas Generales son "marionetas" que dan cobertura a las políticas decididas entre el PNV y el PSE en sus negociaciones previas. "No hay debate político en relación a las políticas de ajuste porque están todos de acuerdo", abundó.

Para Muñoz, existe un acuerdo transversal entre los que han decidido gestionar los ajustes "donde están siempre los mismos, voten a favor o se abstengan". En este sentido, recalcó que los partidos "están haciendo lo mismo: aplicar ajustes contra los derechos laborales y sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente sindical sostuvo igualmente que Lanbide, el nuevo servicio vasco de empleo obligará a las personas "a aceptar cualquiera de las ofertas laborales que se les den en condiciones de explotación" e ironizó apuntando que "la estadística se soluciona también". Cuando Lanbide entre en funcionamiento el próximo 1 de enero el parado que rechace una oferta de empleo o de un curso de formación perderá, si la percibe, la Renta de Garantía de Ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_