Patrullar en autobús de línea
Las policías locales del Campo de Gibraltar carecen de vehículos y uniformes
Los empleados de algunos Ayuntamientos del Campo de Gibraltar (Cádiz) cumplen a rajatabla las recomendaciones saludables de ir al trabajo a pie o en transporte público. Lo curioso es que este consejo lo están aplicando por obligación los agentes de las policías locales.
Debido a la grave situación financiera de los Consistorios han dejado en los garajes los coches patrullas, porque o no han pasado la inspección técnica de vehículos (ITV), carecen de frenos o tienen las lunas rotas. Es el caso de los 130 miembros de la Policía Local de La Línea de la Concepción (65.000 habitantes), un Ayuntamiento gobernado por el PP en estado de bancarrota. Los empleados municipales llevan dos meses sin cobrar sus salarios. La situación de los policías locales es límite hasta el punto de que los propios agentes han tenido que sancionar en nueve ocasiones a los patrulleros por circular sin ITV. Desde el pasado día 11, los agentes decidieron patrullar a pie, ya que los patrulleros suponen un riesgo. "Algunos de ellos están sin frenos, con lunas rotas o golpes en la chapa, lo que da una imagen lamentable, además de la inseguridad que generan", asegura Juan Carlos Serrano, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Local en esta ciudad.
Algunos coches de los agentes de La Línea no han pasado la ITV
Los agentes recurren al autobús y a sus vehículos particulares para desplazarse. "Si se trata de una emergencia, hay veces que los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía nos recogen y si no, utilizamos nuestros propios vehículos", apunta Serrano.
Los sindicatos advierten de que "esta situación no puede continuar porque no solo va en perjuicio de los profesionales, sino también en el de los ciudadanos, que ven mermada su propia seguridad".
Una situación similar se produce en San Roque (30.000 habitantes), donde a pesar de tener un término municipal de 40 kilómetros cuadrados con varios núcleos urbanos separados del casco, los 100 policías locales llevan seis meses patrullando a pie.
De los 12 vehículos con los que cuentan, ninguno se encuentra operativo. No es que estén averiados, sino que la empresa que suministraba los coches no ha renovado la concesión. "No tenemos inconveniente en andar, pero la amplitud de nuestro municipio nos impide llegar a algunas barriadas", afirma Rubén Pérez del Sindicato Profesional de Policías Locales de España.
En este Ayuntamiento, no hay dinero ni para los uniformes. "Hay compañeros que se han comprado las botas con su propio dinero y otros seis o siete que patrullan con zapatillas de deporte", afirman los sindicatos.
En la misma situación se encuentran algunos de los 50 agentes de la Policía Local de Los Barrios (23.000 habitantes), donde los policías llevan dos meses sin cobrar. "Los vehículos tienen graves problemas, sobre todo en los neumáticos", asegura un portavoz sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.