Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Bellas Artes se adentra en la cultura japonesa

El Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará a partir de hoy su cara más japonesa con Palacio de arte oriental, una selección de cerca de 150 piezas de arte nipón pertenecientes a una colección propia con la que el centro se unirá a Nihon jaia, la segunda muestra sobre esa cultura asiática, que se celebrará en la capital vizcaína entre hoy y el domingo.

Esta compilación, que forma parte de los fondos del museo desde 1953 por voluntad de María de Arechavaleta, heredera del coleccionista uruguayo José Palacio, está compuesta por más de 300 piezas de las que más de dos tercios son originarias de Japón.

La muestra se agrupa en cuatro secciones. La primera de ellas, Estampas y pinturas, está compuesta por trabajos ukiyo-e de inspiración popular de los artistas más representativos de este género, como Utamaro, Hokusai e Hirosige.

La segunda sección se centra en el samurai. En ella, se pueden ver los objetos que representan la faceta personal, bélica y cultural de una de las figuras más tradicionales de Japón, como la tsuba, un tahalí para llevar el sable.

El tercer apartado es el de la ceremonia del té, que contiene los utensilios cerámicos propios del ceremonial de bebida de esta infusión.

Por último, en la última sección habrá objetos de uso personal, como el netsuke, un tope para suspender objetos del cinturón del quimono; el irno, una caja para llevar medicinas, o el suzuribako, un recipiente que sirve como escritorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010