_
_
_
_
_

Menos luces para una Navidad en crisis

El Ayuntamiento reduce un 33% el presupuesto de la iluminación para las fiestas

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer la iluminación navideña, y, como la crisis obliga, anunció un importante recorte en el presupuesto de esta partida: un 33% menos que en 2009. Traducido a euros: este año engalanar la ciudad de luces costará 3.085.000 euros frente a los 4,5 millones de 2008 y 2009.

Dicho esto, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso ayer endulzar el recorte asegurando que la iluminación será más ecológica porque, por primera vez, todas las bombillas serán de tipo led o de bajo consumo, con lo que se ahorrará en kilovatios y en consumo: un 57,3% menos. En total habrá 4,4 millones de bombillas, por las 7,5 millones del año pasado.

No obstante, el Consistorio no quiere renunciar a cierto glamour y sigue apostando por proyectos de diseñadores y arquitectos. Purificación García colocará cubos de colores en la calle de Goya; Ana Locking pondrá destellos en movimiento en Montera, Juanjo Oliva alumbrará la calle de Jorge Juan con una especie de mantas de bombillas, Hannibal Laguna decorará la muy exclusiva Ortega y Gasset con guirnaldas rojas y blancas y Teresa Sapey contribuirá al rediseño de Serrano con círculos de colores.

Más información
El gasto en luces de Navidad, un 15% menos que el año pasado
Menos luces de navidad en Madrid

Como el Ayuntamiento ya ha recurrido en años anteriores a esta decoración de caché, Gallardón tirará de "fondo de armario", como él lo definió ayer, para la iluminación de otras zonas. La Gran Vía repite traje con el diseño 100, de Ben Busche. Las serpentinas de colores diseñadas por Sergio Sebastián y Patricia de Miguel se volverán a ver en Chueca. Las burbujas que en 2009 cubrieron el paseo del Prado se reciclan este año en la calle Mayor, y el campo de flores que estaba en Recoletos se sembrará ahora en la plaza Mayor. Lo mismo ocurrirá con otros diseños de Devota&Lomba, Ángel Schlesser, Amaya Arzuaga o Teresa Sapey, que cambiarán de ubicación, pero seguirán iluminando las navidades madrileñas.

Eso sí, por aquello de la eficiencia energética de las nuevas bombillas, habrá 30 horas más de iluminación que en 2009. Las luces se encenderán el 26 de noviembre, una fecha temprana para algunos que, según el Consistorio, incentiva la actividad comercial y de ocio. El último día será el de Reyes, el 6 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_