Vulcano logra el aval para para reanudar el trabajo en unos días
La Xunta aportará el 80% de la financiación que necesita el astillero
A la tercera fue la vencida. El comité ejecutivo de Pymar, la sociedad de los pequeños y medianos astilleros en reconversión en la que participa el Ministerio de Industria, acordó por unanimidad conceder a Vulcano el aval de 4,3 millones de euros para terminar un buque sísmico a medio construir que debe entregar el verano próximo. La Xunta aportará, a través de la Consellería de Economía, los otros 16,7 millones que le hacen falta. Con este nuevo traje financiero, la empresa viguesa respira en medio de una crisis sin precedentes que le ha obligado a presentar un aviso de concurso de acreedores.
La "falta de seguridad jurídica", que Pymar esgrimió en anteriores ocasiones, queda solventada con el diseño de la operación, que se plantea en dos tramos. Si el barco no llega a finalizarse, el armador, la empresa noruega Rieber, se asegurará el cobro de las entregas de dinero realizadas ejecutando en primer lugar las garantías que aporta la Xunta, y sólo en último lugar las que ha autorizado Pymar.
El alcalde de Vigo se atribuyó el éxito de la operación: "Hoy cumplimos", dijo
El director financiero de Vulcano, José Domínguez, pudo respirar ayer tranquilo tras la reunión de Madrid: "Por fin conseguimos lo que veníamos persiguiendo desde hace un mes". Con este acuerdo, que se articula a través del Fondo de Garantía Patrimonial de la sociedad de los astilleros, la factoría podrá comenzar a trabajar de inmediato. Se despeja a corto plazo el futuro para sus 113 empleados y para cerca de 200 contratados por las auxiliares que fiaban su futuro al acuerdo. Una baza a favor de la empresa es el interés del armador, que ha accedido a demorar el plazo de entrega.
"Es una magnífica noticia para el astillero vigués y para la ciudad", aseguró ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se atribuyó el éxito de la operación: "Hace dos semanas que garantizamos que Pymar iba a dar el aval y hoy cumplimos. El apoyo del Gobierno de España, de la senadora socialista Carmela Silva y del Gobierno municipal están haciendo posible que el futuro inmediato quede despejado". Sin embargo, la Xunta es la institución que ha aportado las mayores garantías para permitir la construcción de este buque. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, apuntó el tanto a "la insistencia" del Gobierno autónomo.
Ernesto Costa, director general de Pymar, también quiso subrayar ayer que la sociedad ha arrimado el hombro. Su maltrecho fondo de garantía mantiene operaciones en vigor con astilleros gallegos que suman un riesgo de 342 millones de euros. Desde 1990, ha concedido avales por valor de 3.613 millones.
La noticia de ayer no despeja el gran problema al que Vulcano deberá enfrentarse a partir de ahora. Con la liquidación de su filial Juliana, deberá lidiar con la suspensión de pagos en un contexto de frenazo en seco de las contrataciones. En su accionariado están la familia Santodomingo, la empresa Gonsusa y el industrial José Alberto Barreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.