_
_
_
_
_

Sanidad presenta el primer plan específico para terminales en 15 años

La Comunidad Valenciana ha dejado de pertenecer al cada vez más pequeño grupo de autonomías que carecían de un plan de atención diseñado específicamente para atender a las personas en situación terminal.

Ayer, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, presentó el Plan Integral de Cuidados Paliativos 2010-2013, que pretende mejorar, entre otros aspectos, la extensión de estos cuidados por todo el territorio, identificar de forma precoz a los pacientes susceptibles de recibir esta atención o estandarizar las prácticas asistenciales.

El último documento relativo a la ordenación de estos cuidados fue el programa PALET (de atención al paciente anciano, de larga evolución y terminal) de 1995, ya desfasado. Desde entonces, han sido frecuentes los reproches desde las sociedades científicas por la falta de unidades suficientes y específicas en el territorio valenciano dedicadas a cubrir esta parcela asistencial.

El momento cumbre de las críticas coincidió con el desmantelamiento del hospital de la Malva-rosa en Valencia, que se cubrió con la apertura del Padre Jofre (un centro que, además de paliativos, atiende a crónicos).

Cervera comentó ayer que el objetivo del plan será proporcionar la atención "en el lugar que resulte más conveniente a cada persona", ya sea a través de los recursos de la atención primaria, la hospitalización convencional o en centros de crónicos y larga estancia. Con ello, se pretende "dar un salto cualitativo y cuantitativo en la atención integral, continua y activa de estos pacientes y sus familias". En la Comunidad Valenciana, unas 17.000 personas requieren estas atenciones al año, el 60% por procesos oncológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_