_
_
_
_

El 24% del plan extraordinario del Ejecutivo se destinará a investigación y desarrollo

Casi la cuarta parte del presupuesto destinado al plan de medidas extraordinarias que el Ejecutivo ha aprobado gracias a la mayor recaudación de impuestos en 2010 se destinará a I+D+i, según detalló ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. El decreto del plan se aprobó en el Consejo de Gobierno, aunque la pasada semana las consejerías ya detallaron a qué destinarán las cantidades que les han sido asignadas. Las medidas han amortiguado la caída de los presupuestos que estaba prevista en materia de inversiones, ya que, aunque los 249 millones de euros estarán en parte enmarcados en las cuentas de 2010, sus efectos se harán notar en 2011.

El plan que rige los cerca de 250 millones de euros ha supuesto que, de una caída de las inversiones de un 6%, se haya pasado a un aumento de estas del 8%, un 18% si se tiene en cuenta las transferencias de capital a las sociedades públicas.

Dotación de ocho millones para una futura planta de biomasa en Álava

Este plan es el resultado de una mayor recaudación -hasta 425 millones más de los previstos-, que aumentan la previsión a 11.800 millones en 2010, unos resultados que han dado "margen suficiente para el paquete de medidas". Este balón de oxígeno se ha destinado, según valoró Aguirre ayer, a "consolidar el cambio de modelo productivo" que el Ejecutivo quiere impulsar en torno a la innovación y la investigación.

De este modo, de las diez líneas que contiene el plan, los recursos dedicados a I+D+i serán cerca de un cuarto del total, 58,9 millones. Le siguen en cuantías las dedicadas a transportes e infraestructuras, 47,8 millones; Educación, 36,8 millones; infraestructuras sanitarias, 28,3; infraestructuras medioambientales, 25 millones, y Vivienda, 21,2.

El resto se destinará a apoyo financiero a las empresas, con 14 millones, y se han reservado cuantías menores a la innovación en la administración -4,015 millones-, la innovación social -5,98 millones- y las infraestructuras culturales -7 millones-.

Entre los sectores prioritarios, Aguirre destacó el energético, las infraestructuras, la economía productiva, y la investigación e innovación. El consejero enumeró una larga lista de proyectos como los más significativos, que incluye obras en los centros educativos, el plan de Formación Profesional, el impulso de la eficiencia energética, el refuerzo de la actividad investigadora de la Universidad del País Vasco e Ikerbasque, la rehabilitación de barrios y la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una ayuda de ocho millones de euros para impulsar una planta de biomasa, para aprovechamiento energético de la paja de cereal en Álava. Esta subvención se distribuirá en cuatro anualidades. Asimismo, el Ejecutivo firmó un convenio de colaboración con la Fundación Matia, de San Sebastián, para proyectos de investigación sobre dependencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_