_
_
_
_
Reportaje:

El otro legado del poeta

Cultura restaura la casa en la que nació Miguel Hernández, que albergará un centro de estudio y documentación

En una casa estrecha, de tres alturas, siguiendo la estructura típica de las fincas del centro histórico de Orihuela, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Ese edificio, en la conocida calle de San Juan y rebautizada como Antonio Pinies, donde aprendió a caminar y vivió hasta los cuatro años, cuando su familia se mudó a la calle de Arriba, alberga ahora la casa museo del poeta.

"Mi madre conoció a Miguel Hernández, su padre, como mi abuelo, era cabrero", relataba emocionada Aurora Botella, vecina de 74 años. Junto a ella un montón de vecinos y representantes de asociaciones y entidades culturales de Orihuela acudieron ayer a la inauguración oficial de la casa natal del poeta como centro de estudio y documentación. "De todas formas, nadie sabía que aquí nació el poeta, todos relacionamos a Miguel Hernández con la calle de Arriba y la sede de la fundación", admitían los vecinos. Al acto acudieron la consejera de Cultura, Trinidad Miró, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. No hubo representantes del PSOE en el Ayuntamiento, ni de los herederos del poeta, que mantienen una fría relación con el PP oriolano.

Los vecinos no sabían que en esa casa había nacido el poeta
La restauración ha costado más de 570.000 euros

La regidora tildó de "día histórico" una inauguración que pone fin a los problemas burocráticos y dificultades derivadas del ruinoso estado de la finca. La inversión supera los 570.000 euros. El centro de documentación será gestionado por el Ayuntamiento con el asesoramiento de la Fundación Miguel Hernández. Miró tildó de "trascendental y emotivo" el año del centenario y recordó que las Administraciones tienen la obligación "de dar a conocer su patrimonio, y por eso hemos reconstruido esta casa". La próxima semana los estudiosos y amantes de la poesía de Hernández podrán consultar los nuevos fondos.

Orihuela no quería ser menos que Elche, que custodiará el legado de Hernández durante los próximos años. Por eso ha querido sumarse a esa frenética competición por mostrar nuevos documentos y materiales inéditos sobre el poeta. El Ayuntamiento difundió un amplio dossier en el que detalla que los 183 metros cuadrados de superficie de esta casa natal albergarán un "centro de documentación único" con archivos de audio, fotografías y audiovisuales. Y citaba entrevistas a coetáneos de Hernández, como Buero Vallejo o Bonifacio Méndez, también parte del archivo de Carmen Manresa, hermana de la esposa de Hernández, programas de la cadena SER de Vicente Hipólito en el aniversario de su muerte o de los homenajes de marzo de 1971. También se podrán consultar 26 cintas con versiones musicadas de textos del poeta y discos de vinilo, así como 121 CD, además de vídeos y un amplio archivo fotográfico. Orihuela alberga el otro legado del poeta.

La consejera de Cultura, Trinidad Miró,  izquierda, en la inauguración de la casa museo de Miguel Hernández.
La consejera de Cultura, Trinidad Miró, izquierda, en la inauguración de la casa museo de Miguel Hernández.DAVID RODRÍGUEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_