Erne y varios grupos de opositores recurren por irregularidades una oferta de empleo en Santurtzi
La Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 23 plazas en la Policía Local de Santurtzi se ha teñido de supuestas irregularidades. El sindicato policial Erne ha decidido denunciarlas ante el propio Ayuntamiento a través de un escrito en el que exige la paralización del proceso, que acaba de afrontar su última fase con las entrevistas personales a los 30 finalistas.
La central quiere garantizar la transparencia y "evitar sospechas de enchufismo". A la espera de la respuesta municipal, Erne deja abierta la puerta a otro tipo de medidas, incluyendo acudir a los tribunales.
El sindicato independiente ha ceñido su denuncia de irregularidades a las pruebas físicas de la oposición. Su coordinador de Policía Local, José Ángel Bogajo, asegura que dichas pruebas se realizaron "a puerta cerrada", lo que no resulta habitual en este tipo de procesos, y sin la preceptiva presencia de la mitad de los miembros del jurado.
La oposición para cubrir 23 plazas de policía local se halla en su última fase
El Ayuntamiento replica que se recurrió a esa fórmula "por falta de espacio" y que el grupo de examinadores, "profesional y ajeno al consistorio", decidió delegar sus funciones en dos técnicos y en otros tantos responsables del Instituto Municipal del Deporte (IMD).
Las quejas acerca de las pruebas físicas no son, en cualquier caso, las únicas que pesan sobre este proceso. Varios de los participantes en la oposición, a la que concurrieron más de 230 candidatos, han presentado también recursos de alzada ante el Ayuntamiento por lo que consideran otras irregularidades. Entre ellas, citan el acceso a la fase final de la oposición de dos candidatos que supuestamente incumplían los requisitos para ser admitidos. Ambos habían sido descartados de convocatorias previas en otros consistorios cercanos por superar la barrera de edad, fijada en 32 años en el caso de Santurtzi, un límite que pueden rebasar solo los agentes interinos que lleven más tiempo de servicio que los años en que rebasen ese listón.
Menos de la mitad de los aspirantes superaron el primer examen teórico, pese a que el tribunal rebajó la nota de corte.
La mayor parte de las críticas, sin embargo, deriva del posterior examen de un caso práctico sobre la respuesta a una manifestación. Varios opositores entendieron que se trataba de una competencia de la Ertzaintza y plantearon respuestas que los examinadores no consideraron válidas. Los recursos presentados por esta cuestión ya han sido atendidos por el consistorio,que apenas ha aceptado una mínima parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.