Reglas 'anti-Cobra'
TVE modifica el sistema de selección del candidato para evitar 'frikis'
Bajo el lema Eurovisión es parte de ti. ¡Súbete! arranca la carrera hacia la 56ª edición del festival, que se celebrará el 14 de mayo en Düsseldorf. Y lo hace con cambios importantes. Así, el representante y la canción se elegirán por separado; artistas consagrados podrán actuar en la gala final sin pasar por las pruebas de selección y se admitirán candidatos de otras televisiones, siempre que "cumplan los requisitos", explica TVE.
En esta edición se buscará por un lado, un tema inédito y, por otro, un cantante. Los que deseen participar como compositores, solo se podrán presentar a través de la web oficial de RTVE. Los que opten a la categoría de intérpretes, pueden inscribirse online, a través del portal eurovisivo de la cadena o en un casting presencial que se celebrará en Madrid y Barcelona.
Todos los preseleccionados tendrán que superar una última prueba y someterse al juicio de un jurado experto de TVE, aún por decidir. Ese será el primer tamiz. Después se recurrirá de nuevo "a la fórmula público y jurado, al 50%, que tendrá la decisión final en unas galas", según Lola Molina, directora de programas de TVE.
De esta forma se establece "un filtro de calidad", respecto a la selección de los candidatos, que en otras ocasiones estaban en manos del criterio del público y de los internautas. Con este sistema se quiere evitar el historial de personajes frikis que se han presentado a Eurovisión y que se auparon a los primeros puestos gracias al apoyo de foros de internautas. Rodolfo Chikilicuatre, el único que consiguió llegar al certamen, Chimo Bayo o John Cobra, que protagonizó un bochornoso espectáculo en el espacio Eurovisión 2010, destino Oslo, son algunos casos.
Otra novedad es que los aspirantes tendrán que interpretar una canción de la historia del certamen. La lista, tanto nacional como internacional, es extensa. Desde La, la, la, de Massiel a Eres tú de Mocedades pasando por Algo pequeñito de Daniel Diges; Waterloo de Abba; Congratulations de Cliff Richard; Ne partez pas sans moi o Marionetas en la cuerda de Sandie Shaw.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.