El honor de Bob Geldof, a salvo
La BBC se disculpa con el artista tras insinuar que el dinero de su fundación financió a grupos rebeldes etíopes
La BBC se ha visto obligada a disculparse ante el cantante y activista de origen irlandés Bob Geldof por dar a entender en marzo pasado que parte del dinero que había recaudado en 1985 para paliar las hambrunas de Etiopía había sido en realidad utilizado por grupos rebeldes para comprar armamento.
El programa Assignment, emitido el pasado 4 de marzo, no decía explícitamente que el dinero recaudado por Band Aid Trustee Bob Geldof hubiera sido utilizado para comprar armas, pero daba esa impresión. Una impresión que se acentuó aún más cuando otros programas de la BBC, tanto en radio como en televisión e Internet, se hicieron luego eco de la noticia.
Bob Geldof ha aceptado las disculpas. "Se trata de un error poco común en la emisora y, aún peor, en el Servicio Mundial de la BBC", señala el músico en un comunicado. "Fueron los reportajes de Michael Buerk en primera línea desde Etiopía los que nos llevaron en su momento a actuar y poner en marcha Band Aid y quiero subrayar la importancia periodística y humanitaria que ha tenido la BBC a lo largo de su historia", ha añadido Geldof.
"Damos la bienvenida a las disculpas de la BBC y esperamos que sus aclaraciones públicas ayuden a reparar parte del daño cometido y nos permitan pasar página sobre este asunto", sostiene también el activista irlandés.
Tras una investigación interna, la Unidad de Quejas Editoriales de la corporación ha concluido que no hay ninguna prueba que pueda relacionar el desvío de dinero con Band Aid o con Live Aid y se ha disculpado "sin reservas" ante Band Aid Trustee Bob Geldof no solo por eso sino por dar a entender que Geldof rechazó en su día conceder una entrevista porque "pensaba que el tema era demasiado delicado para ser discutido en público". "Aceptamos que teníamos que haber sido más explícitos al dejar claro que las acusaciones no se referían directamente a Band Aid", ha concedido la BBC en un comunicado.
"Assignment no decía que la ayuda procedente de Band Aid había sido desviada. Sin embargo, la BBC acepta que se pudo sacar esa impresión del programa. También aceptamos que nuestra cobertura sobre ese tema reforzó esa impresión", añade el comunicado.
Pero la investigación interna "avala la conclusión periodística principal del programa de que hay evidencias de numerosas fuentes de que el Frente Popular de Liberación de Tigray desvió a la compra de armas dinero procedente de la ayuda contra el hambre".
En el programa, el periodista Martin Plaut sostenía que el 95% de los 100 millones de dólares (71,5 millones de euros) de ayuda enviados a la provincia de Tigray fue empleado por ese grupo para comprar armas y apoyar a un sector marxista de ese movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.