
La mesa de El Ventorro vuelve a escena: la Audiencia fuerza que la periodista que comió con Mazón el día de la dana declare
La Audiencia de Valencia ha reactivado una de las incógnitas más delicadas de la dana que dejó 229 muertos en la región: ¿qué hizo el presidente Carlos Mazón mientras el temporal devastaba la Comunidad Valenciana?
Y esto se traduce en una nueva citación. La Audiencia ha ordenado que la jueza llame a declarar como testigo Maribel Vilaplana, la periodista que almorzó con el president durante más de tres horas el 29 de octubre de 2024.
- El movimiento judicial, que revoca la negativa previa de la jueza instructora, estrecha el cerco sobre el jefe del Consell y agrava las dudas sobre su gestión aquel día.
- La comparecencia está prevista para el 3 de noviembre ante la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que dirige unas pesquisas con más de 350 testigos.
¿Qué podría cambiar con su declaración? La Audiencia cree que su relato podría aportar “detalles o matices de interés” sobre cómo se tomaron decisiones en esas horas críticas.
- Según el tribunal, Vilaplana podría ofrecer información relevante sobre las llamadas que Mazón hizo desde el restaurante, especialmente con la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, principal responsable del operativo.
¿Y qué puede pasar con Mazón? Por ahora, nada. La Audiencia recuerda que, por su condición de aforado, el presidente queda fuera de la investigación ordinaria. No obstante, la jueza podría elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia si detecta indicios sólidos de delito.
©Foto: Jorge Gil (Europa Press)