Junts pone en jaque al Gobierno de coalición: consultará a sus militantes si rompe con Pedro Sánchez

Junts per Catalunya considera que al PSOE se le ha acabado el crédito y sugiere una ruptura con el principal partido del Gobierno de coalición. Así lo planteará a sus militantes en una consulta interna con la fecha por determinar.
¿Por qué este enfrentamiento? El partido de Carles Puigdemont argumenta que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado.
- El catalán sigue sin ser oficial en Europa y la Generalitat no ha recibido las competencias sobre inmigración.
- Y además, Puigdemont no ha podido beneficiarse de la amnistía y sigue en el exilio de Waterloo.
Las amenazas de Míriam Nogueras. La portavoz de Junts en el Congreso y persona de confianza del líder ha dado varios toques al Gobierno pero ninguno tan duro como el de este miércoles.
- “Hay que empezar a hablar de la hora del cambio”, lanzó Nogueras desde su tribuna, e incluso llegó a mencionar la presunta “financiación ilegal” del PSOE.
La respuesta de Pedro Sánchez. Desde Bruselas, el presidente quiso aparentar tranquilidad y dijo que respeta la consulta propuesta por Junts.
- “Lo que está en nuestra mano lo estamos cumpliendo”, manifestó Sánchez, que añadió que se reunirá con Puigdemont “cuando toque”.
¿Qué puede pasar ahora? De momento, el lunes la cúpula del partido catalán se juntará en Perpiñán (Francia) para ratificar la consulta y fijar su estrategia futura.
- Hay que recordar que Junts tiene la llave del gobierno y que podría propiciar un cambio si se aliase con el PP y Vox, algo que actualmente parece muy lejano.
@foto: Eduardo Parra (EP).