Absuelto el soldado que colgó vídeos 'yihadistas' en Internet

El juez ordena que el militar reciba tratamiento psiquiátrico

El militar detenido en Granada el pasado año por colgar vídeos en Internet de contenido yihadista, con los que pretendía incitar a actos delictivos de carácter masivo en la ciudad ha sido absuelto de un delito de amenazas a la población al considerarse demostrado que padece un trastorno mental que sufre. El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha decidido que pase tres años de tratamiento ambulatorio. Es el final de una historia que comenzó en 2008 y que llevó al soldado a declarar ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según la sentencia, el militar padece "un trastorno compatible con esquizofrenia paranoide". El soldado, que ahora tiene 25 años, estaba destinado en la base aérea de Armilla, tenía novia y se había acogido al credo musulmán. A raíz de lo que él consideraba una agresión sexual a su novia por parte del dueño de un café del centro de Granada ideó un rocambolesco plan a través de la Red.

El soldado intentaba vengar una supuesta agresión sexual contra su novia

El militar localizó material audiovisual de contenido yihadista en Internet, lo elaboró y a partir de mayo de 2008 comenzó a poner a disposición de los internautas un canal en Youtube con vídeos realizados por él mismo que hacían alusiones e incluso llamamientos a la yihad contra la ciudad de Granada y particularmente contra el presunto agresor de su novia y su establecimiento. Pretendía ganar adeptos para cometer actos delictivos masivos. En esos momentos, según la sentencia, su trastorno psiquiátrico se había agudizado a consecuencia de la "obsesión" que le produjo la supuesta agresión.

Eso le acarreó una merma "muy importante" de su capacidad de raciocinio. Especialmente durante la elaboración de los vídeos en los que mezclaba fotogramas de decapitaciones, degollaciones o mutilaciones de occidentales con ataques con coche bomba a vehículos norteamericanos. También incluían localizaciones de Granada, la cara del presunto agresor de su novia, su domicilio, su moto... Colgó al menos 18 vídeos en un canal que tituló Exención de pecado por la masacre de infieles. Algunos los retiraron en octubre, pero fueron difundidos de nuevo en diciembre. El contenido fue visionado 1.805 veces y tenía 210 amigos. El material generó entre los usuarios de la Red el "serio temor" de hallarse ante un llamamiento de radicales islámicos.

Al menos dos usuarios formularon denuncias en diciembre de 2008 y la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de la Policía de Granada descubrió tres de estos vídeos en una actuación rutinaria de ciberpatrullaje. Se inició la operación, denominada Nazarí, se detuvo al acusado e inicialmente a su novia, que luego quedó fuera del proceso. En su domicilio se le intervino una pistola detonadora, munición y material informático.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción