Ninguna cerámica se ha acogido al plan de prejubilaciones
La patronal cerámica y los sindicatos, CC OO y UGT, trabajaron durante más de dos años para firmar el acuerdo del plan de prejubilaciones, por el que el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo contribuyen a hacer frente a la salida de mayores de 55 años del sector. 2010 era el primer año para el plan que logró comprometer ocho millones de ayudas públicas. Sin embargo, cuando la patronal cerámica, Ascer, da prácticamente por cerrado el ejercicio, ni una sola empresa ha solicitado acogerse a dichas ayudas.
El requisito para optar a ellas era, además de ser mayor de 55 años, estar afectado por un expediente de extinción de empleo o un despido objetivo, características que podrían alcanzar a unos 400 empleados del sector cerámico.
El representante de UGT, Vicente Chiva, mantiene que el acuerdo sigue siendo una opción interesante para el sector, que contará hasta el ejercicio 2013 con esta posibilidad, y prevé que en 2011 sí se solicitarán ya que existen varias empresas con expedientes de suspensión temporal.
Fuentes de Ascer valoraron ayer en positivo la ausencia de solicitud de ayudas a la prejubilación, que entienden como un síntoma de que el sector está moderando los niveles de ajuste de plantillas, aunque admiten que "si lo han hecho, no está afectando a este segmento de trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.