_
_
_
_
_

Feijóo da vía libre a los tránsfugas hasta que el Congreso ultime una ley

Justifica el pago de 1,6 millones por una goleta para ayudar a "astilleros tradicionales"

El presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación, Rafael Louzán, tiene vía libre para proponer tránsfugas en las candidaturas de Silleda, Mos y Gondomar para las municipales. Alberto Núñez Feijóo escenificó ayer la ruptura del Pacto Antitransfuguismo, que el vicesecretario general de su partido, Javier Arenas, había comunicado minutos atrás oficialmente por carta a la cúpula del PSOE. La apuesta de los socialistas en Benidorm, por mantener como candidato al alcalde que se benefició de un concejal tránsfuga allana el camino a Louzán, quien lleva semanas reclamando en los órganos del partido poder contar con los ediles que cambiaron de chaqueta, ante el temor de perder la Diputación de Pontevedra.

"Todas las malas noticias llegan siempre del Gobierno de España"

Roto el acuerdo entre socialistas y populares, Feijóo dejó ver que hasta que no se legisle para evitar estas prácticas -el Congreso de los diputados prepara una modificación de la ley electoral en ese sentido-, el asunto de los tránsfugas no tiene solución. Desde luego, como presidente del partido, no tiene previsto hacer demasiado por evitarlo. Preguntado sobre si el veto a los tránsfugas no es una cuestión de principios de su formación política más allá de los acuerdos a los que pueda llegar con otros, Feijóo subrayó que sólo se puede evitar de dos formas: prohibiéndolo por ley o cambiando la legislación para que gobierne la lista más votada.

La rueda de prensa posterior al Consello sirvió además para que la Xunta volviera a explicitar su frontal oposición a las actuaciones del Gobierno. Esta vez, a propósito de la decisión del Ministerio de Industria, de no facilitar un aval de cinco millones de euros al astillero Vulcano, en grave riesgo de quiebra. "Las malas noticias siempre vienen del mismo lado: leche, carbón, Xacobeo; el Gobierno de España cada vez que puede apoyar a Galicia no lo hace", lamentó. Pese a todo confió en que las gradas de Vulcano puedan botar a tiempo el buque sísmico y facturar 300 millones de euros para continuar con su actividad.

El presidente se refirió también a un encargo naval menos ambicioso, una goleta de época del siglo XIX encargada por Portos de Galicia, por 1,6 millones de euros, que se ha adjudicado a una carpintería de ribera ubicada en San Cibrao en A Mariña lucense. La decisión fue duramente criticada por el PSOE en los últimos días y por su secretario general Pachi Vázquez, quien criticó que haya fondos para la goleta pero no para pagar el seguro colectivo de accidentes a 35.000 marineros.

Feijóo evidenció ayer que no está muy al tanto de la tramitación de este proyecto que compete al ente adscirto a la Consellería do Mar. Al ser interrogado por la utilidad de esa embarcación tradicional, contestó que se trataba de potenciar los astilleros tradicionales de Ribeira. A continuación agregó que " todo el sector de la carpintería tradicional y todos los grupos políticos, incluidos los nacionalistas de la comarca de O Barbanza" están de acuerdo con llevar a cabo esta réplica. Y luego criticó que haya políticos, en referencia al lider socialista, Pachi Vázquez, "que digan una cosa en Ribeira y otra en Santiago". Ese fue el grueso de su explicación que hizo incidencia en la "crisis" que viven las carpinterías de ribera que se dedicaban a fabricar y reparar pesqueros y pequeñas lanchas de madera, un material ya casi en desuso para las embarcaciones náuticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_