COMERCIO | CiberP@ís

PayPal lanza los pagos en el móvil

La firma presenta nuevas aplicaciones para comprar en tiendas

Ni monedas, ni billetes, ni tarjetas. PayPal cree que el dinero en unos años será digital y viajará en nuestros móviles. La firma, propiedad de eBay, presentó ayer en su conferencia anual de desarrolladores en California nuevas aplicaciones que permitirán comprar un café o una canción sobre la marcha, con un teléfono inteligente. Spotify será uno de los primeros servicios en integrar la nueva aplicación, llamada Mobile Express Checkout, disponible de momento solo para el iPhone. Los suscriptores a Spotify en el móvil podrán pagar su cuota, además de con tarjeta de crédito, con PayPal en unos segundos. PayPal se llevará un 5% de la transacción más 10 céntimos de euro; Spotify el resto.

El sistema de micropagos supone el 37% de los ingresos de eBay
Nike o Foot Locker integrarán el nuevo 'software' en sus aplicaciones

"La oportunidad es enorme, las compras en el móvil superarán al cibercomercio tradicional en el 2014", asegura Osama Bedier, responsable de la plataforma móvil de PayPal. Este año la compañía espera canalizar más de 500 millones de euros en pagos a través de móviles. Otras marcas como Nike o Foot Locker integrarán el nuevo software en sus aplicaciones móviles.

PayPal, que ya supone el 37% de los ingresos de eBay, aspira a convertirse en el estándar para adquirir cualquier tipo de contenido en línea: vídeos, juegos, noticias... sea desde un teléfono inteligente o desde un PC. La web del Financial Times es otro de los nuevos socios. La venta de productos virtuales en juegos dentro de Facebook, como FarmVille, de Zynga, será la otra gran oportunidad. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, anunció en la conferencia un acuerdo con PayPal para pagar a los desarrolladores con este sistema y utilizarlo además con su moneda virtual, Facebook Credits. Los programadores tendrán la última palabra. De ellos dependerá que PayPal u otro medio se extienda como forma de pago en aplicaciones móviles.

El otro frente abierto será la utilización del móvil como sustituto de la cartera en el mundo real. Llegar a una tienda, probarse unos tejanos, pasar el teléfono por un lector y pagar en segundos. Sin dinero ni tarjetas de crédito de por medio.

Visa, MasterCard y los operadores de telefonía prueban en Europa la viabilidad de las tarjetas NFC (Near Field Communication). Nokia se plantea integrarlas en sus terminales. Start-ups como Square, creada por el co-fundador de Twitter Jack Dorsey, lo intentan con minilectores de tarjetas para el iPhone. Y Pay-Pal también quiere colarse con etiquetas NFC adheridas al móvil y lectores especiales para las tiendas. "No sabemos cómo será la cartera del futuro", dice Bedier. "Pero está claro que la frontera entre el mundo real y el en línea se está difuminando gracias al móvil".

Una clienta compra un libro con el móvil.
Una clienta compra un libro con el móvil.M. A.-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción