_
_
_
_
_

Blanco transmite al alcalde de Castellón el interés de las empresas por el AVE

María Fabra

No bastó que lo dijera públicamente, ni siquiera en sede parlamentaria, pero ayer el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, sí creyó al ministro de Fomento, José Blanco, cuando, cara a cara, le garantizó que el AVE llegará a la provincia en 2014. Fabra salió contento de la reunión y rectificó en su intención de que el proyecto sea recogido en los Presupuestos Generales del Estado porque, tal como dijo, "la financiación es público-privada y no tiene que estar en los presupuestos".

Así lo dijo después del encuentro en el que el ministro le transmitió el interés que algunas empresas han manifestado ya por participar en la ejecución de este proyecto. De hecho, el comunicado oficial remitido por el Ayuntamiento tras la reunión señala que los contactos están "prácticamente cerrados".

Renfe estudiará poner lanzaderas entre Valencia y Castellón

Blanco respondía así a la preocupación de que la financiación público-privada supusiese una incógnita o un retraso para la llegada de las inversiones y con ello un retraso del AVE. "Me ha garantizado que van a redactar y sacar a concurso todas las fases del tramo Valencia-Castellón, en todos sus aspectos de obra, de manera que al salir todo al mismo tiempo para puedan agilizarse los plazos", indicó Fabra.

De hecho, fuentes de Fomento ratificaron la existencia de empresas interesadas en la conexión del AVE de Valencia con Castellón hasta el punto de señalar: "Ojalá lográramos el mismo interés para todos los proyectos". Con la fecha de llegada garantizada para 2014, el alcalde de Castellón pidió al ministro que tratara de agilizar "todavía más" los plazos con el fin de acelerar la llegada de la alta velocidad a la provincia.

Fabra llegó a Madrid con otra propuesta: poner en marcha una lanzadera entre Valencia y Castellón, trenes rápidos que enlacen la estación de Castellón con la de Joaquín Sorolla de Valencia. Que por cada tren AVE que circule desde Madrid pueda haber una lanzadera que lleve a los viajeros a Castellón en media hora, con lo cual, también todo el trayecto a Madrid se reduciría en media hora, ya que el calculado a partir de diciembre es de 2 horas y 50 minutos. Y Blanco se comprometió a trasladar a Renfe, que es la operadora, esta propuesta para que analice la posible demanda. Según el alcalde, "esa solución al menos puede garantizarnos que no quedamos en mediocres condiciones para acceder a la alta velocidad que llegará a Valencia y puede ser muy importante sobre todo para los empresarios turísticos y los viajeros de negocios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, sigue sin solucionarse la conexión entre Castellón y su zona metropolitana sobre la que, precisamente ayer, el PP en la Diputación de Castellón, rechazó una propuesta en la que el PSPV pedía a la institución provincial el impulso de un plan de conexión rápida entre los municipios cercanos a Castellón para "optimizar" las posibilidades de la llegada del AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_