_
_
_
_
_

La hipótesis de Aristóbulo

El creador del fondo de garantía pide la compra de todos los activos tóxicos

Aristóbulo de Juan, que fuera director general del Banco de España y primer secretario del Fondo de Garantía de Depósitos que fue constituido en 1978, abogó ayer en Valencia por la recuperación de la figura de un banco malo que compre "a valor de libros" los activos que acumulan las entidades financieras españolas como dación de pago de promotores inmobiliarios que no han podido devolver los créditos que recibieron en su día.

De Juan clausuró una jornada organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre el impacto de la crisis en el sector bancario.

Profesores y técnicos opinaron a lo largo de toda la mañana sobre el elevado endeudamiento del sector privado no financiero o sobre los elevados porcentajes de crédito que concentró en España el sector promotor e inmobiliario.

Ángel Bergés, de Asesores Financieros Internacionales, abrió el camino cuando deslizó dudas sobre la calidad de la digestión de una crisis que solo ha generado pérdidas en dos cajas, Cajasur y Caja Castilla-La Mancha.

Pero el calibre de las dudas se disparó cuando Aristóbulo de Juan planteó como "hipótesis" que los activos inmobiliarios, el suelo o los créditos hipotecarios no estuvieran adecuadamente provisionados por las entidades financieras. Subrayó que varias entidades pagan por los depósitos intereses superiores a los que cobran por los créditos. Sugirió que la liquidez permite ocultar ciertos desfases en los balances... Más allá de los fondos de rescate y de la financiación de un 2% de los activos dudosos que puedan aflorar en las fusiones de cajas, como prevé el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), De Juan apostó por "nuevas medidas para garantizar la solvencia". "Los bancos se beneficiarán de la gran crisis que han sufrido las cajas igual que en su día las cajas se beneficiaron de la crisis de los bancos", apuntó. El vehículo sería el impulso del fondo de garantía para que compre "activos malos" con fondos procedentes del Banco de España -una posibilidad admitida por el FROB- que los bancos repondrían en varios años con aportaciones anuales en torno al 0,25% de sus depósitos.

"Tocar fondo es la única manera de salir", sentenció, "los mecanismos repugnantes (disgusting, en inglés) puede llegar a ser necesarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_