_
_
_
_

Imprescindible, pero lejos de aquí

La llegada de un centro de inserción de presos convulsiona la vida de Paiporta

Cristina Vázquez

Una cosa es estar a favor de la reinserción de presos y otra diferente que sea tu municipio el elegido para alojar un centro de estas características. Desde que el pasado 13 de octubre el BOE anunciase la expropiación forzosa de una parcela de 11.600 metros cuadrados en la partida del Safranar, en Valencia, para ubicar un Centro de Inserción Social (CIS) para presos de tercer grado -acuden a estas instalaciones a dormir y salen para trabajar o estudiar-, Paiporta está en permanente alerta. ¿Por qué? El CIS proyectado por el Gobierno está dentro de los límites de la ciudad de Valencia pero de quien está más cerca es del casco urbano de esta población de L'Horta Sud de 24.000 habitantes.

Los socialistas acusan a Barberá de desentenderse de este CIS

"La inserción de presos es absolutamente imprescindible. En eso estoy de acuerdo, pero los dos CIS que existen en la Comunidad Valenciana están o bien en la prisión de Picassent o bien cerca de Fontcalent", expone el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, del PP. El regidor defiende que en ambos casos esos CIS están a kilómetros de los centros urbanos y bien comunicados gracias a la presencia de las prisiones. "Entiendo un CIS en poblaciones mayores de 250.000 habitantes, donde la población reclusa se diluye, pero nosotros apenas somos 24.000. El único enlace con la capital es una estación de metro, donde los residentes del CIS coincidirían todos los días con profesionales, estudiantes y otros residentes". "Ese es el primer problema", objeta Ibor, quien, en colaboración con los vecinos, ha previsto movilizaciones para impedir la radicación del CIS en el Safranar.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el administrativamente afectado, poco se dijo hasta que Paiporta estalló. De hecho, el concejal Miquel Domínguez reconoció el pasado viernes que había habido algún contacto con el Gobierno o sus sociedades, aunque "sin profundizar y alejada en el tiempo".

Ayer, el concejal delegado de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, habló de la postura del Gobierno local: "La expropiación se ha hecho a espaldas nuestras y sobre terrenos de huerta". Un suelo que la revisión del PGOU de Valencia, promovida por el PP desde hace años, convertirá de parcela de uso agrícola a industrial. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, achaca la elección de este emplazamiento a la negativa de la alcaldesa Rita Barberá a consensuar con Interior la ubicación del CIS. "Es falso que no contestáramos a su petición ya que hace poco más de un año se les comunicó que en el PGOU no había suelo calificado como administrativo institucional", replica Bellver.

El alcalde de Paiporta recuerda que hace 10 o 12 meses, el Ministerio del Interior ya tanteó la posible instalación del CIS en unos terrenos entre Paiporta y Picanya y al final desistió ante la oposición vecinal. Ahora el inicio del proceso de expropiación, publicado en el BOE, hace difícil una marcha atrás del proyecto. Sólo la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas podría alterar el paso dado.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la portavoz socialista Carmen Alborch han repetido por activa y pasiva que existen CIS ubicados en los casos urbanos de otras ciudades españolas. Es el caso de Málaga y A Coruña. "Hay un CIS frente a la propia Torre de Hércules", subrayó Alborch. Los centros tienen que estar cerca de los cascos urbanos para que los residentes puedan desplazarse a su trabajo o a estudiar. "En la actualidad funcionan en España decenas de CIS sin que planteen ningún problema de seguridad en sus respectivos emplazamientos", abundó Peralta.

Al alcalde de Paiporta estos argumentos no le sirven. Y hoy mismo planificará con colectivos vecinales nuevas movilizaciones.

Calendario del conflicto

- Primer contacto. Hace un año, el Ministerio del Interior tantea una parcela entre los municipios de Paiporta y Picanya. Es uno de los hasta 16 emplazamientos que se estudian. La iniciativa decae tras las conversaciones con Interior.

- Proyecto en marcha. El Boletín Oficial del Estado del pasado 13 de octubre da por abierto el proceso de expropiación forzosa de una parcela de 11.600 metros cuadrados en la partida del Safranar, situada en Valencia, pero a 750 escasos metros del casco urbano de Paiporta. Salta la alarma.

- Movilizaciones. Los Ayuntamientos de Paiporta y Valencia hacen frente común y anuncian la presentación de alegaciones contra el proyecto porque no se ha consensuado y porque se erigirá sobre suelo rústico -a punto de recalificarse como industrial-. Se convocan movilizaciones vecinales en Paiporta.

- Oposición. Los socialistas culpan al Ayuntamiento de Valencia de no haberse sentado con Interior a pactar una ubicación para el CIS. El Gobierno local lo niega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_