El Consell tardará seis años en saldar la deuda con el auditorio de Alicante
Tarde, y en el último minuto, pero la Generalitat parece que cumplirá sus obligaciones y sufragará la mitad del coste de las obras del nuevo Auditorio Provincial de Alicante, que construye la Diputación, y que estará listo el próximo año.
En 2005 el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la Diputación, José Joaquín Ripoll, firmaron un protocolo por el que el Consell se comprometía a pagar la mitad del proyecto. Pasó el tiempo, y todo quedó en papel mojado. La Diputación, "porque Alicante no podía esperar más", se endeudó y puso en marcha las obras de este complejo, en Campoamor, según Ripoll. Ahora, las obras encaran su recta final, y en diciembre o enero estarán listas. El auditorio albergará conciertos y congresos.
Ayer, el consejero de Economía, Gerardo Camps, y Ripoll, visitaron las obras y firmaron el convenio que garantiza el pago de la Generalitat. Pero no será ni inmediato, ni completo. Ahora, el Consell pagará dos millones de euros, y dos más el próximo ejercicio como si fuera una subvención, y el resto en anualidades de 3,5 millones, hasta los 18 millones, es decir, cuatro años más. "Vamos a cumplir con lo firmado", aseveró Camps, que atribuyó el retraso financiero a la crisis: "Ya saben que en estos momentos encontrar dinero cuesta mucho más que tenerlo", ironizó el vicepresidente económico. Por su lado, Ripoll admitió que para "los escépticos y poco confiados" ayer fue un día importante. Sin embargo, la portavoz socialista, María Teresa Carbonell, tildó de "engaño" esta visita porque el dinero del Consell "nunca llegará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.