Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD ya tiene candidatos para buscar un hueco en Madrid

Luis de Velasco y David Ortega aspiran a la Asamblea y el Ayuntamiento

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez, ya sabe quiénes serán sus cabezas de lista en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. En ellas esperan convertirse, por primera vez, en un partido con representación tanto en la Asamblea madrileña como en el Ayuntamiento de la capital.

Ayer, el partido celebró sus primarias con unos índices de participación que, aunque bajos (47% de 1.844 afiliados en la Comunidad y 36% de 903 afiliados en la capital), fueron ruidosamente celebrados por los asistentes. Luis de Velasco resultó elegido candidato para la comunidad autónoma de entre los cinco postulantes que se presentaban, con un 54% de los votos. Para la capital, David Ortega será el cabeza de lista, tras ganar con una amplia ventaja del 64%.

Solo votaron un 47% de los afiliados regionales y un 36% de los de la capital

A las ocho de la tarde se cerraron las urnas en la sede del partido, un piso en la calle de Montesa, en el que se vivió a ritmo frenético el primer proceso de primarias de UPyD Madrid. Rosa Díez no se encontraba entre los afiliados que se concentraron en la capital.

Pasadas las nueve, apareció en la sala de prensa el coordinador territorial del Madrid, Gabriel López, acompañado de los dos ganadores. Estalló el júbilo. López se mostraba satisfecho con el índice de participación y presumía del proceso de primarias de UPyD, al que comparaba con otros partidos: "Estamos muy orgullosos porque aquí hay igualdad de oportunidades, no se necesitan avales y los candidatos no determinan la lista de las personas que les van a acompañar", comentó, antes de entregar el micrófono a los vencedores.

Luis de Velasco ocupó la secretaría de Estado de Comercio entre 1982 y 1986 en el Gobierno de Felipe González y fue en el sexto lugar de la lista de UPyD a las elecciones europeas. El único de los cinco aspirantes que le pudo hacer frente ayer en las urnas fue Javier García Núñez, que fue coordinador regional del partido hasta que presentó su dimisón hace un mes. Fuentes internas del partido atribuyeron entonces su renuncia al malestar que le había provocado la existencia de sectores internos contrarios a su gestión. "No hay vencedores ni vencidos", concedió Velasco en el atril. Y tendió la mano: "Quiero decir a los que no han ganado que todos somos absolutamente necesarios".

David Ortega, actualmente profesor de derecho constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, tuvo como principal oponente a Javier Flores, que obtuvo el 29% de los votos. "Con UPyD nace una nueva forma de hacer política. La que necesita España", proclamó. No hubo turno de preguntas y ninguno de los ganadores habló de los puntos clave de sus aspiraciones, como los resultados que esperan para las próximas elecciones, ni de si estarían dispuestos a pactar con los partidos que actualmente están en la oposición para ganar -o al menos restar poder- a los candidatos del PP en la comunidad y en el municipio de la capital. "A eso ya responderán más adelante", indicó una responsable de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 2010