Justicia abre al público en la Red el mapa de fosas y el listado de víctimas de la Guerra Civil
La lista empieza con Florentino Abad Angulo, muerto en el frente en un lugar no esclarecido, en fecha indeterminada. Termina con Policarpo Zurutuza Telleriarte, vecino de Bilbao, que falleció en el Hospital de Zornotza el 28 de abril de 1937. Un total 8.560 nombres, de los cuales 7.336 corresponden a vecinos de la comunidad autónoma, componen de momento este listado de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que el Gobierno vasco puso ayer por primera vez a disposición del público en Internet. Encabezado por el lema Rescatar la verdad, poner fin al silencio, el espacio difunde también el mapa de fosas de Euskadi elaborado de forma conjunta por el Departamento de Justicia y Administración Pública con la sociedad de Ciencias Aranzadi.
El espacio nace con vocación de seguir creciendo a medida que se realicen nuevos hallazgos. "Queremos ir completándolo a través de las pistas que nos vayan dando los ciudadanos y las asociaciones, recogiendo testimonios e iniciando investigaciones", explicó a este periódico la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.
El Departamento recalcó que su intención es difundir el reconocimiento público a estas víctimas con "un acto de recuperación de la memoria que permita romper el silencio que envuelve a quienes lucharon en defensa de la libertad y los valores democráticos". La web permite también consultar el desglose anual de compensaciones realizadas a personas que sufrieron en carne propia el régimen, así como una recopilación de convenios y leyes con las que el Ejecutivo ha intentado cerrar la herida abierta por la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El mapa de fosas, desarrollado a raíz de la Ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007, incluye información detallada sobre más de un centenar de estas, con datos sobre su localización, sus características, así como los informes preliminares y de exhumación.
El próximo sábado se cumplirán diez años desde la primera exhumación de fosas del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.