10.000 personas se quedan sin escuela de adultos
La crisis económica ha desbordado el sistema educativo. Y los Centros de Formación de Personas Adultas (CFPA) todavía mucho más, ya que se encargan de recuperar a las personas que se quedaron descolgadas por motivos laborales o personales.
Tan solo en la provincia de Alicante, según un estudio elaborado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, unas 5.000 personas se han quedado en lista de espera, han presentado su solicitud de matrícula, pero no tienen plaza para reengancharse al sistema educativo. Los sindicatos educativos estiman, aunque no hay un análisis pormenorizado como el de Alicante, que en toda la Comunidad Valenciana serán más de 10.000 las personas que se queden fuera.
"Es inaceptable que la Generalitat no dé una respuesta ni al problema del paro ni a la falta de formación de los valencianos", dijo Ismael Vicedo, portavoz de la plataforma. "El problema es que la consejería parece que carece de modelo, no sabe qué hacer con este tipo de enseñanza, que se mantiene por el esfuerzo y la profesionalidad de los docentes", se lamenta Joan Pérez, director del CFPA Giner de los Ríos de Alicante. Y es que en la última reunión del Consejo de Formación de Personas Adultas "no se informó del modelo, solo que había nueve centros nuevos municipales y uno privado", asegura Pérez, que tilda de "vacía y decepcionante" esta reunión. El colectivo exige que se atienda la demanda de matrículas, se mantengan los programas existentes y se garantice el presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.