La Junta deberá pagar 20.862 euros por la muerte de una mujer en la A-92
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Junta a indemnizar con 20.862,60 euros, más los intereses legales, a los familiares de una mujer muerta en un accidente en la A-92. El TSJA condena al Gobierno andaluz por su responsabilidad patrimonial en el siniestro al no estar en buen estado el firme de la calzada. El accidente ocurrió el 23 de junio de 2000 en el punto kilométrico 318,05 de la autovía A-92 a su paso por Granada y se saldó con la muerte de una mujer que viajaba en el asiento trasero.
El abogado defensor, Jaime Esquete, aseguró que se trata de una "resolución pionera, para la que ya no cabe recurso, por la que un organismo público, en este caso la Junta de Andalucía, ha sido condenado al pago de una indemnización como responsable de un accidente de tráfico al no encontrarse en buen estado el firme de la autovía".
Concretamente, el recurrente, hijo de la víctima y defendido por este abogado, había argumentado su recurso en que los neumáticos del vehículo en el que viajaba su madre se encontraban en buen estado. El hijo de la víctima consideraba que la causa del siniestro fue el firme de la calzada, ya que presentaba ligeras ondulaciones que propiciaban la acumulación de agua y el efecto del hidroplaneo (pérdida de adherencia) de las ruedas.
Además, el vehículo circulaba a una velocidad entre los 60 y 75 kilómetros por hora. La velocidad era adecuada no solo con su limitación genérica (120 kilómetros por hora), sino en relación con las condiciones meteorológicas en el momento del accidente (un chaparrón).
Por el contrario, la Junta pidió a la Sala la desestimación del recurso al considerar que el conductor pudo haber tenido la culpa del accidente. La Junta arguyó que la velocidad no se adecuó a la lluvia (9,5 litros por metro cuadrado en el momento del siniestro) y que la víctima incurrió en una "grave negligencia", ya que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La Junta también adujo una maniobra brusca del conductor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.