Esperanza sin Fronteras se desmarca de la trama
"Teníamos la oportunidad de desarrollar dos proyectos y fuimos nosotros los que acudimos a pedir asesoramiento para desarrollarlos". Fernando Darder, presidente de la ONG Esperanza sin Fronteras, se desvinculó ayer de la trama denunciada alrededor de la denominada Fundación Solidaria Entre Pueblos. Darder, conocido corresponsal de prensa en zonas de conflicto, explicó que su organización, que cuenta con 150 socios y está representada en 24 países, carece de la suficiente estructura administrativa, por lo que recurrió a Entre Pueblos para gestionar sus dos proyectos en Perú destinados al fortalecimiento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria y a la creación de un centro educativo y de desarrollo rural, con subvenciones de 332.232 y 247.614 euros, respectivamente.
Según Darder, que confesó no haber podido entrar en contacto con otras ONG de nueva creación que aparecen vinculadas a las actividades de Entre Pueblos, sus proyectos incluyen facturas proforma de la empresa Arcmed porque así se lo recomendaron en la fundación, que hace también la evaluación externa final de esos proyectos. Según Darder, Arcmed, pese a ser una empresa dedicada a la informática, envió técnicos que levantaron la planimetría de los terrenos en Perú donde se desarrollará uno de los proyectos y realizaron estudios sobre los suelos y los drenajes.
Arcmed y Dinamiz-E, empresas vinculadas accionarialmente, crearon la Fundación Solidaria Entre Pueblos, que recibe subvenciones de la Generalitat y canaliza proyectos en los que cobran sustanciosas facturas de asesoramiento esas dos sociedades y otras, como Avance Abogados (de otro miembro de la fundación), vinculadas a una trama de captación de fondos de cooperación.
Hospital en Haití
Darder, que no había recurrido hasta ahora a la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía para proyectos de gran envergadura, señala que lo ha hecho en 2010 al perder algunas de las ayudas de Ayuntamientos como consecuencia de la crisis económica. Esperanza sin Fronteras gestiona un centro para niños de la calle en Tailandia. El propio Darder, por otra parte, es, en principio, el encargado de la supervisión técnica del hospital que la Generalitat tiene previsto construir en Haití, un proyecto de 3,8 millones de euros cuya gestión ha sido encargada a la Fundación Solidaria Entre Pueblos.
La veterana ONG Entrepueblos (Entrepobles) ha insistido en que no se la confunda con la fundación bajo sospecha. Entrepueblos tiene presentada una denuncia mercantil contra la Fundación Solidaria Entre Pueblos por usurpación de marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.