El fiscal pide a la policía que indague si hubo robo de bebés
La Fiscalía de Algeciras (Cádiz) continúa las investigaciones para averiguar si 13 muertes de bebés recién nacidos registradas en los años 60 podrían ser casos de robos de bebés. Para ello ha pedido a la policía que abra las diligencias que lleven a esclarecer estas sospechas.
El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, explicó ayer que ha trasladado a la policía esta petición como continuación de las diligencias que él mismo emprendió de oficio el pasado junio. El detonante fue el "goteo" de denuncias en los medios de comunicación de familiares de aquellos bebés, tras sus sospechas de que no murieron tras el parto, como les dijeron a sus padres, sino que fueran entregados a otras familias.
Varias familias denunciaron que no les dejaron ver los cadáveres
La fiscalía recogió información de 13 casos sospechosos en el antiguo hospital municipal de La Línea y en una clínica de la misma localidad, ambos desaparecidos ya, y la mayoría de ellos entre 1965 y 1970, aunque también hay un caso de los años ochenta.
Para ello se ha recogido la documentación aportada por las familias, porque "ya tenían recorrido mucho" en las investigaciones de sus sospechas, que ahora se completarán en manos de la Policía Judicial para ir componiendo "las piezas de un puzzle", define Cisneros.
El fiscal cree que es "lógico" que el ministerio público investigue "cualquier denuncia de un posible delito" y también que se apoye en la Policía Judicial para aclarar los sucesos, un "fenómeno extraño" en el que confluyen unos mismos centros hospitalarios y una misma época.
Los hospitales ya no existen y sus archivos no disponían de los controles actuales, además de haber transcurrido décadas. "Todo es más difícil de investigar", alega el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.