Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Iniciativas | CiberP@ís

Peace.Facebook conecta a los que las guerras enfrentan

Randi Zuckerberg, hermana del fundador, lanza la propuesta

La paz mundial es posible. Así lo cree Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook, directora de mercadotecnia de esta red social que, por número de usuarios, sería el tercer país del mundo.

Zuckerberg ha presentado su iniciativa para que acaben las guerras en el foro europeo Personal Democracy, que se ha desarrollado en Barcelona durante dos días. Se trata de Peace.Facebook, un sitio donde la gente dividida por conflictos puede comunicarse. "Se trata de promover la paz con la tecnología", explica Zuckerberg.

De momento, los resultados son modestos. Si Facebook tiene 500 millones de usuarios, el sitio dedicado al conflicto Israel-Palestina congrega a 5.788 personas, el de India-Pakistán a 34.000, mientras que para hablar de la crisis entre Albania y Serbia se han apuntado 12.000. El sitio de Peace con más seguidores es el de Musulmanes-Cristianos, con más de 78.000. Preguntada si estas participaciones eran de gente que vivía en esas zonas conflictivas o en otros países, Zuckerberg aclaró que solo se identificaban las direcciones IP, es decir, que podían ser personas residentes en Nueva York o en otro lugar ajeno al conflicto.

Pese a ser directora de mercadotecnia de Facebook, Randi Facebook centró su discurso en esta iniciativa y dejó al margen otras cuestiones conflictivas de esta red social, como la privacidad. Solo aventuró que, en el futuro, Facebook tendría traducción simultánea. Y aportó una estadística para la esperanza: el 9% de los norteamericanos cree que de aquí a 50 años habrá paz en el mundo.

Mientras hablaba, a sus espaldas se publicaban los tweet que enviaban los presentes (algo más de medio centenar), entre ellos, uno que decía así: "Qué putada no tener una hermana para colocarla en mi chiringuito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2010