El 36% del monte quemado es espacio protegido
Los incendios se llevaron por delante este verano casi 5.000 hectáreas de superficie protegida por sus valores naturales. El director general de Montes, Tomás Fernández Couto, dio cuenta ayer en una comisión parlamentaria de la afectación provisional: de las 13.594 hectáreas que ardieron este verano, 4.930 eran protegidas -un 36,7%- y casi todas en Ourense. En A Coruña la afectación fue de 176 hectáreas, frente a las 50 de Lugo. La superficie protegida arrasada en 2010 es la mayor desde 2006, cuando ardieron 5.800 hectáreas. En 2007 esta cifra se estancó en 2.200 y rondó las 3.000 en 2008 y 2009.
En los grandes incendios del verano en Ourense, el fuego consiguió entrar en Baixa Limia, Montederramo, Pena Maseira, Pena Trevinca y el Macizo Central, la zona protegida más dañada, con una afección al 8,5% del terreno. Sobre el incendio que se declaró en Lobios, el director general esgrimió que las llamas sólo entraron 0,65 hectáreas en el Parque Natural del Xurés, "en dos pequeñas esquinas".
Fernández Couto calculó entre dos y cinco años de recuperación para el Macizo Central. Medio Rural ha encargado un análisis de actividades en la zona que permita tomar medidas ante la sospecha de que "puede haber un mal uso" de los terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.