Alarte: "Sebastián se equivoca, no consentiremos el ATC en Zarra
El líder del PSPV emplaza a Camps a manifestarse contra el almacén nuclear
"Miguel Sebastián se equivoca, no va a venir a la Comunidad Valenciana, no lo vamos a consentir". Así de tajante se mostró ayer el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en su alusión al ministro de Industria y la candidatura de Zarra para albergar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC). "Dije que no al Estatuto de Castilla-La Mancha y será que no al almacén en Zarra", añadió.
Alarte recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no se ha pronunciado aún públicamente sobre el asunto. "Hasta el presidente de España se ha pronunciado", señaló el líder del PSPV-PSOE, en referencia a las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en las que reconocía que Zarra es la ubicación prioritaria pero la condicionaba al acuerdo de la Administración autonómica. Según Alarte, el ATC hipoteca el futuro de las comarcas valencianas y el PSPV, "si no hay presidente, cumplirá su papel", con la llamada a la movilización mediante mociones en los Ayuntamientos y el contacto con la plataforma que se opone al almacén.
El dirigente socialista apoya al candidato tránsfuga en Benidorm
"Haré campaña con quien decida el comité federal", asegura Alarte
Califica la iniciativa de reformar el Estatut como una "ocurrencia" del PP
Antes de iniciar una reunión de su ejecutiva y rodeado por los flamantes candidatos a las alcaldías de Valencia, Alicante y Castellón, Joan Calabuig, Elena Martín y Juan María Calles, surgidos del proceso de primarias, y del alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, el ya candidato a la presidencia de la Generalitat dijo que no queda "ni un minuto, ni un segundo para el debate interno", sino para afrontar las próximas elecciones con el objetivo de superar al PP.
Sin embargo, sobre la mesa está todavía el asunto de Benidorm, con la propuesta por parte de la agrupación local del actual alcalde, Agustín Navarro, declarado tránsfuga por acceder al poder mediante el voto de un disidente del PP. "La comisión ejecutiva y todo el PSPV vamos a respetar la decisión de la agrupación de Benidorm", dijo Alarte, que a continuación deslizó la responsabilidad hacia arriba cuando respondió a la pregunta de si está dispuesto a hacer campaña con Navarro. "Haré campaña con quien decida el comité federal que haya que hacer campaña". Todo el mundo sabe, en medios socialistas, que la situación de Benidorm depende de Leire Pajín, cuya familia la propició y a quien corresponde buscar una salida.
En relación con la integración de los derrotados en el proceso de primarias y sus partidarios, Alarte señaló: "Aquí no sobra nadie". No quiso, de todas maneras, aclarar si Manuel Mata, que se enfrentó a Calabuig en Valencia, seguirá como diputado autonómico. Sí que explicó que ha tenido contacto con él al menos dos veces durante las primarias mientras que del candidato alternativo a Elena Martín en Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, comentó: "No lo he visto en ningún caso". Sobre la victoria de Tomás Gómez en Madrid, rechazó pronunciarse y le deseó "el mejor de los éxitos" en nombre de los socialistas valencianos.
En relación con el anuncio del vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, de que el Consell propondrá a los grupos políticos una reforma del Estatut d'Autonomía para incluir una cláusula que blinde las inversiones del Estado en relación con la población, Alarte recordó que el actual Estatut fue consensuado con el PSPV-PSOE, que se siente comprometido con él, y calificó de "ocurrencia" y de "cortina de humo" el anuncio de una iniciativa de esa envergadura cuando hace solo unos días no la mencionó siquiera el presidente Camps en el debate de política general. "Si tienen algo serio que proponer estamos a la espera", concluyó el líder de los socialistas valencianos, que fue muy duro al criticar a Camps por declararse contento de que el TSJ de Madrid envíe a Valencia una causa por la que puede ser imputado por más delitos que el cohecho impropio que ahora le afecta. "Un ciudadano honorable se habría ido hace tiempo", llegó a comentar Alarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.