Renomar adeuda el IBI de los aerogeneradores de Els Ports
La empresa debe casi tres millones de euros a ocho pueblos
La empresa Renomar, adjudicataria de los planes eólicos de la zona norte de Castellón, adeuda el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) a los ocho municipios en los que tiene instalados aerogeneradores desde hace dos años. La deuda asciende a alrededor de 1,5 millones de euros anuales que, en cualquier caso, para algunos municipios, supone cerca de un 30% de los ingresos previstos en sus presupuestos municipales.
La aplicación del BICE para los molinos tiene su origen en una sentencia del Tribunal Supremo, de 2007, que estimó un recurso de la Federación Gallega de Municipios y Provincias en contra de la exclusión de los bienes para la producción de energía eléctrica de este impuesto especial. Así, los ayuntamientos de Els Ports (Vilafranca, Ares, Castellfort, Todolella, Forcall, Morella, Olocau y Portell) reclamaron su aplicación pero Renomar recurrió esta reivindicación.
La deuda hace tambalear las cuentas de algunas pequeñas localidades
En el caso de Morella, tal como denunció su alcalde, Joaquim Puig, "el incumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa asciende a 400.000 euros". A juicio de Puig, "no se puede entender esta actitud, ya que en otras zonas con parques eólicos, las empresas sí que cumplen con sus obligaciones fiscales sin ningún problema".
Si en el caso de Morella, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, la deuda supone un desequilibrio en las cuentas, en otros municipios, de menor capacidad económica, la deuda de Renomar hace peligrar las cuentas, ya que los ayuntamientos incluyeron, como ingresos previstos, el impuesto que debían cobrar por la instalación de aerogeneradores en sus términos municipales.
Además, el BICE, junto al IAE es el único ingreso anual que los ayuntamientos perciben, de forma directa, por la instalación de los aerogeneradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.