Egibar rescata como guiño al voto 'abertzale' el derecho a decidir
El PNV perfilará su plan con mesas redondas por Guipúzcoa
El PNV de Guipúzcoa quiere rearmar su perfil abertzale ante la posibilidad de que la izquierda radical comparezca en las próximas elecciones locales y forales de 2011. A esta pretensión, sin duda, obedece su iniciativa Batu gaitezen (Unámonos), presentada ayer en San Sebastián bajo la dirección de Joseba Egibar, presidente del GBB, y de los candidatos jeltzales a Diputación, Markel Olano, y Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia. Se trata de un plan de contenido identitario, basado en rescatar el mensaje del derecho a decidir que se enfrente a "quienes quieren anular el hecho diferencial vasco". El PNV perfilará esta iniciativa con numerosas mesas redondas por Guipúzcoa.
Egibar dejó muy claro ayer que se pretende impulsar una ola "imparable" a favor de la paz y el derecho a decidir, y para ello invitó a la unión de los nacionalistas que impida reproducir en las instituciones el actual pacto PP-PSE del Gobierno vasco.
Egibar atribuye al Gobierno López el "retroceso político y económico" vasco
A través de esta iniciativa, que exige la renuncia a la violencia por parte de ETA, la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de la izquierda abertzale tradicional, el PNV pretende emprender una actividad de reflexión en Guipúzcoa al entender que el actual Gobierno vasco "no respeta la identidad política, económica y social diferenciada" de Euskadi.
Egibar sostiene que "Euskadi ha sufrido un retroceso político, económico y social" con el Gobierno que lidera Patxi López y por eso incidió en la necesidad de que todos los partidos políticos y agentes sociales que defienden el respeto a los derechos humanos y el principio del derecho a decidir de la sociedad vasca busquen "espacios de colaboración que encaucen el sentir mayoritario" de la sociedad
Para Markel Olano, esta iniciativa "más que una idea es un sentimiento", y por eso insistió en la necesidad de "encender ese fuego interior", en referencia al patriotismo vasco, "y extenderlo a la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.