_
_
_
_

El AVE llegará a Valencia el 18 de diciembre

Blanco destaca que la inversión en el corredor mediterráneo supone el 33% del total

La conexión ferroviaria en AVE entre Madrid y Valencia ya tiene fecha. El ministro de Fomento, José Blanco, desveló ayer en Madrid que la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia entrará en servicio el próximo 18 de diciembre, mientras que la unión entre Madrid y Albacete funcionará tres días antes. El AVE a Valencia forma parte del proyecto de alta velocidad que conecta Madrid con Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia, que cuenta con 955 kilómetros de vía y 12.410 millones de euros de inversión, parte de ellos cofinanciados por la Unión Europea.

Con la culminación de esta línea, se congratuló Blanco durante la presentación de los presupuestos de su departamento, Madrid se convertirá en "la capital mundial de la alta velocidad", al estar conectada con 21 ciudades. España será, así, el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad en servicio, unos 2.000.

El ministro manifestó que RENFE todavía no ha definido la estructura comercial con la que explotará esta nueva línea de alta velocidad, aunque RENFE ha avanzado en diversas ocasiones que planea destinar 30 trenes AVE 102, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier con 365 plazas de capacidad y con una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora. El tiempo del trayecto estimado entre ambas ciudades será de hora y media, y según explicó antes del verano el presidente de la operadora, Teófilo Serrano, RENFE maneja una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios para la línea, así como la circulación de un tren cada hora en las horas punta. Aunque Blanco ayer evitó hacer una estimación sobre la demanda de viajeros de la nueva línea, Serrano aludió en la presentación del proyecto a unos 2,8 millones de viajeros anuales.

Blanco anunció que el próximo 13 de octubre, día en el que el AVE llegará por primera vez a Valencia en pruebas, presentará el estudio que el Ministerio de Fomento ha realizado sobre el impacto económico y social que supondrá la puesta en marcha de la nueva infraestructura.

El ministro también destacó la inversión prevista para el corredor mediterráneo, cuya prioridad subrayó junto al corredor norte-noroeste de alta velocidad. En ese sentido, apuntó que el corredor mediterráneo recibirá una partida de 1.684 millones (el 33% de la inversión total prevista en ejes ferroviarios). Los tramos que se beneficiarán de la inversión son Tarragona-Barcelona-frontera francesa, Papiol-Mollet, Castellón-Vandellós-Tarragona-conexión Madrid-Barcelona, LAV Levante (Valencia, Alicante y línea a Murcia), Murcia-Almería, Murcia Cartagena y Almería-Algeciras (estudios previos).El consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, manifestó ayer, a tono con la ofensiva del Consell contra el Gobierno central, que no se pueden considerar "un logro" la llegada del AVE a Valencia "cuando esta infraestructura se pone en marcha con muchos años de retraso". Aunque admitió que el Consell siente satisfacción por la llegada de la alta velocidad a Valencia, "sin embargo, ahora el Gobierno central no puede venderlo como su gran éxito, cuando el AVE llegó por primera vez a una ciudad española en el año 1992".

En esa misma línea, se preguntó: "¿Cuántos [años] más vamos a tener que esperar para que la alta velocidad sea una realidad en toda la Comunidad?". Flores consideró cada vez "más complicado" que el AVE llegue a Castellón en 2014 y aseguró que los "continuos retrasos" colocan a Valencia como "la decimonovena ciudad con AVE". "Es increíble que una capital como la nuestra todavía no cuente con la alta velocidad, con todo lo que supone de pérdidas para el turismo y las empresas de la Comunidad", incidió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, valoró la llegada de la alta velocidad a Valencia, que "vendrá acompañada de un incremento de la demanda turística de un 10%", y que "tendrá una incidencia directa sobre el producto interior bruto (PIB) de entre el 7 y el 8%". Para Alarte, el AVE supondrá "el mayor avance económico de las próximas décadas", así como un "crecimiento sin precedentes" para la Comunidad Valenciana. Además, destacó el impacto turístico que supondrá, ya que "duplicará el número de cruceros hasta Valencia y triplicará el número de contenedores del puerto", lo que repercutirá en "un aumento del sector servicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_