En el Cadillac de Tito
El director barcelonés Óscar Aibar, que ayer estrenó su película El gran Vázquez, nos relata su experiencia en las islas Brijuni, en Croacia.
¿Qué se le perdió por ahí?
Soy patrón de barco y este verano estuve con unos amigos recorriendo varias islas del Adriático. Pero ninguna como las Brijuni, que conforman un destino muy peculiar por ser el antiguo sitio de veraneo del mariscal Tito.
¿Y qué tal era ese refugio?
Es un pequeño paraíso mediterráneo donde solo se puede ir en bicicleta o en carrito de golf. Una estancia de dos noches -no más- es perfecta. Es como una mezcla entre la isla del Doctor Moreau y Parque Jurásico.
¿Parque Jurásico?
Es que en la isla principal, Veliki Brijun, aparte de la antigua residencia de Tito y un museo dedicado a él hay un safari con todos los animales exóticos que le regalaron. Tito fue uno de los creadores del movimiento de países no alineados y por eso hay un par de elefantes y una treintena de antílopes de India, ovejas de Etiopía, cebras de Guinea..., ¡incluso vi una foto de La Pasionaria regalándole un lince ibérico!
Habrá algún sitio para alojarse entre tanta fiera.
Hay varias villas y dos hoteles. De ellos, el más lujoso es el Neptun-Istra, donde se alojaban los mandatarios que invitaba Tito, y también estrellas de cine como Elizabeth Taylor, Sofía Loren o Gina Lollobrigida.
Glamour no parece que le falte.
¡Lo más gracioso es que hoy hasta puedes pasear con chófer en el Cadillac de Tito! Es como estar en una película de Hollywood, y lo mejor es que en Veliki Brijun también hay otros atractivos, como una iglesia templaria del siglo XIII y restos de un palacio bizantino y de dos villas romanas que están perfectamente conservados. Y al lado de una de ellas recuerdo que hay una de las playas más maravillosas y más limpias (está prohibido fondear) que he visto.
¿Alguna otra sugerencia?
Hay una tienda de souvenirs que todo amante de los regalos kitsch debe visitar. Tienen platos de recuerdo donde aparece una instantánea de Tito sacando una foto (al parecer era un enamorado de la fotografía).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































