_
_
_
_
_
Entrevista:FÉLIX PALOMERO | Director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música

"El Ministerio de Cultura desembarca cada año en Alicante"

El Festival de Música Contemporánea de Alicante no peligra, su continuidad está garantizada, y además se refuerza con una feria anual que reunirá a editores, programadores, orquestas y grupos. Félix Palomero (León, 1962), director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), destaca el "desembarco" que suponen los 850.000 que cada año destina el Ministerio de Cultura a Alicante.

Pregunta. ¿Cuál es el futuro del Festival de Música?

Respuesta. En el nuevo esquema del ministerio, el festival de Alicante se mantiene como entidad independiente; antes estaba integrado en Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, y ahora tendrá gestión independiente, pero será prioritario tanto el festival como la feria.

"Tanto el Festival de Música como la Feria de Alicante son prioritarios"

P. ¿La gestión de quién será?

R. Del INAEM directamente; ahora no hay un órgano administrativo del festival, habrá presupuestos y medios. El año pasado se hizo una reflexión importante: la música contemporánea tiene una vitalidad importante, pero falta la difusión, promoción en el mercado internacional, y así nace la feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La gente cree que la idea es buena pero falta proyección.

R. Evidentemente, acabamos de empezar, pero el testival tiene un problema de fechas que debemos solucionar y es que coincide con dos certámenes internacionales de primera categoría, Varsovia y Estrasburgo.

P. ¿Y de cara al futuro?

R. La relación con el público es clave, al igual que la colaboración de las instituciones, y luego la presencia de programadores internacionales es primordial para dar una singularidad al festival. La feria ha desbordado las expectativas, había previstos 12 stands y han sido 18, están todos (editoriales, discográficas y los grupos principales).

P. Pero en tiempos de crisis, ¿el presupuesto se mantendrá?

R. Haremos todo lo posible por conseguirlo. El Ministerio de Cultura cada año dedica 850.000 euros solo para Alicante, entre el festival, la feria y la Muestra de Teatro. No hay ninguna otra ciudad en España en la que INAEM desarrolle programas propios fuera, al margen de las grandes ciudades.

P. ¿Qué pretende la nueva estructura del ministerio?

R. Optimización de recursos humanos para adaptarnos al presupuesto. La idea es que la programación no se cierre en Madrid, colaborar con otros festivales e instituciones y que la profesión tenga posibilidades de movilidad y difusión internacional. Hasta ahora estábamos haciendo actividades de gran calidad pero habría que preguntarse si llegaban a la gente.

P. La música contemporánea tiene un gran nivel en España, en cuanto a compositores y grupos, pero la edición y las productoras sufren la crisis...

R. Nosotros queremos que el producto gire y se conozca, el principal programador son los Ayuntamientos, que están afectados por la crisis. En años de bonanza se generaron proyectos grandes y costosos que al mínimo problema han peligrado. Eso debe enseñarnos a tener estructuras pequeñas y adaptables.

P. ¿Y por qué tanto éxito?

R. Pues varios factores, antes muchos músicos salían para formarse y ahora para perfeccionar, se han creado muchas infraestructuras, tenemos una red de auditorios que son la envidia y un acervo cultural impresionante, y eso genera creatividad.

P. El próximo año, Alicante tendrá un nuevo auditorio, ¿cómo se integrará en el Festival?

R. El auditorio es de la Diputación, cuando vuelva para la Muestra de Teatro hablaremos con ellos para que colaboren. El ministerio cada año desembarca en Alicante.

P. ¿Las autoridades responden?

R. Manifiesto mi satisfacción institucional, siempre se puede ampliar, pero solo pretendo ilusionar al Ayuntamiento y a la Diputación para que sigan. Y Alicante debe reflexionar el valor añadido que supone la cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_