Euskadi se consolida como destino turístico con registros históricos
Agosto ha sido el mejor mes desde que hay estadísticas, con 281.000 viajeros
El crecimiento del turismo en Euskadi no supone un espejismo pasajero. Los 281.772 viajeros que entraron el pasado agosto en los hoteles y establecimientos de turismo rural de la comunidad autónoma suponen un ascenso del 9,6% con respecto a los que llegaron en julio, un mes que ya supuso un hito de visitantes, según los datos difundidos ayer por el Eustat. De esta forma, agosto registró la mayor entrada de turistas en la comunidad autónoma desde que en enero de 1992 el Eustat comenzó a llevar este registro.
La ausencia de violencia y las inversiones en campañas en el resto de España y en el extranjero han conseguido que Euskadi haya encadenado aumentos en el número de visitantes durante 14 meses consecutivos en términos interanuales -ocho seguidos en términos absolutos-, logrando una cifra global entre enero y agosto de 1.585.770 personas, el 13% más que en el mismo periodo de 2009.
El Gobierno central financiará 28 proyectos del sector turístico vasco
La tendencia cambió en julio de 2009, después de un primer trimestre del año con descensos del 16%, del 19% y del 14%, respectivamente. Desde entonces, no ha dejado de crecer en términos interanuales.
En turismo, las mediciones con respecto al mismo mes del año anterior resultan más reales para estudiar el crecimiento. Los periodos vacacionales hacen difícil que algunos meses superen al anterior, como enero a diciembre, o septiembre a agosto.
No han sido esos los únicos registros históricos que han consolidado a Euskadi como punto de atracción, precisamente en un momento en que la crisis ha afectado a otros destinos tradicionales. Turismo atribuye al acierto de sus políticas de difusión que el número de visitantes extranjeros sobrepasase en agsoto las 100.000 personas por primera vez. El aumento de viajeros de otros países ha sido del 20% interanual, frente al 17% de los nacionales. El mejor dato de visitantes foráneos hasta ahora era el de agosto de 2007, cuando llegaron 97.000. Entre los visitantes del resto de Europa crecen los franceses, británicos, italianos y alemanes.
Las pernoctaciones ascendieron a 560.371, un 16% más en un año, y el grado de ocupación hotelera también asciende (un 9%, hasta el 67,02%). Son los hoteles precisamente los que tiran de la estadística, con un crecimiento del 18% en la entrada de viajeros, mientras los agroturismos se estancan.
Álava vive el mayor crecimiento, con un incremento de turistas nada menos que del 50% frente al 18% de Vizcaya y el 7% de Guipúzcoa.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, recalcó ayer que el crecimiento de visitantes que la capital alavesa registró en agosto (hasta un 56%) pone de manifiesto "la potencia y el dinamismo" de la ciudad .
Por otra parte, el Plan FuturE 2010, la línea diseñada por el Gobierno central para financiar inversiones en el sector turístico, inyectará en Euskadi 4,7 millones de euros para financiar 28 proyectos. Los beneficiarios son las empresas propietarias o explotadoras de establecimientos hoteleros, apartamentos, campamentos, establecimientos rurales, restaurantes y agencias de viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.