Xurxo Sierra gana el Repsol de narrativa breve con 'Os fíos'

El premio de narrativa breve en lengua gallega, que convocó por cuarto año consecutivo Repsol, recayó ayer en un escritor y funcionario de la Universidad de Salamanca, Xurxo Sierra Veloso, por su obra Os fíos. El texto se impuso sobre otros 40 originales inéditos por "la ironía y la pulida y trabajada narrativa del autor", según destacó ayer el jurado al anunciar el fallo.

Otra de las características de la prosa de Sierra Veloso (Caracas, 1969) que le permitió obtener el galardón es "el juego de distanciamiento original, que resulta siempre muy inteligente", además de "la originalidad en el tratamiento literario", agregó el portavoz del jurado, el escritor y editor Francisco Pillado.

El premio creado por la refinería coruñesa en aras de fomentar la literatura gallega está dotado con 9.000 euros y con la publicación de la obra ganadora en la editorial Galaxia. Xurxo Sierra Veloso, licenciado en gallego-portugués, ya cuenta con otras cuatro novelas publicadas. La última, Os nomes do traidor (Xerais, 2008), también fue editada en castellano por Faktoría K de Libros.

El periodista Miguel Sande ganó la primera edición de este premio de narrativa breve en 2006. La escritora y traductora Anxos Sumai y el dibujante Xosé Luis Martínez Pereiro también resultaron galardonados en una convocatoria anual en cuyo jurado participan, con un representante cada uno, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de septiembre de 2010.