El 5% de los fondos para la universidad será por objetivos
Un mínimo de un 5% de la financiación universitaria se otorgará a las instituciones en función de los objetivos. Es una de las novedades del nuevo plan que prepara la Xunta. La cifra concreta la aportó ayer el director general de Universidades, José Eduardo López Pereira, en la reunión que mantuvo con los responsables de los tres centros gallegos.
Fue en la comisión de financiación del Consello Galego de Universidades, que llegó a un preacuerdo sobre el panel de indicadores del plan de financiación 2011-2015. Según el rector de Santiago, Juan José Casares Long, todavía hace falta avanzar para alcanzar un consenso de esos indicadores, que marcarán los objetivos por los que las universidades recibirán una pequeña parte del dinero de la Xunta (5%). El resto pertenece al capítulo de gastos estructurales, entre los que se incluyen personal o infraestructuras entre otros.
Xosé Manuel García, Vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Vigo, explicaba tras la reunión que el avance es "relativamente importante", pero que hay que seguir para que en la próxima cita, en octubre se pueda cerrar un acuerdo definitivo. "La idea es que sean indicadores muy sencillos, no fórmulas complicadas", añadió Casares Long.
A Coruña
La falta de recursos económicos marcó ayer el acto de inauguración del curso académico de la Universidade da Coruña, la de menor financiación por alumno de toda España. "Un título que no aceptamos, como tampoco que se perpetúe el déficit histórico y de infraestructuras que arrastra", aseveró el rector coruñés, José María Barja. Y por ello advirtió que se rechazará cualquier plan de financiación del sistema universitario gallego -que se estaba negociando en Santiago mientras pronunciaba esas palabras- que "incremente las desigualdades" entre campus e "hipoteque el futuro" de la institución coruñesa, "ahogando su capacidad para garantizar una docencia y una investigación de calidad".
En un acto al que asistieron numerosas autoridades, entre ellas la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, Barja admitió que el actual contexto de crisis económica complican la redacción de un plan "que sea realmente válido para cinco años". Pero no puede conllevar, continuó, mantener "errores que no se corrigieron en anteriores planes y criterios de desigualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.