Una tromba de agua colapsa durante una hora el tráfico en Alicante
La vía más afectada fue la avenida de la Costa Blanca, en la playa de San Juan
Las lluvias torrenciales otoñales han acudido con puntualidad. Justo en la frontera entre el final del verano y el comienzo oficial del otoño, el territorio valenciano sufrió los efectos de las primeras trombas de agua. En la jornada de ayer, la zona más afectada fue la ciudad de Alicante. La tormenta llegó a colapsar por espacio de una hora el tráfico rodado. La segunda área donde hicieron acto de presencia las fuertes tormentas fue en La Marina Alta.
En Alicante, la tormenta irrumpió sobre las 12.30. En poco menos de 20 minutos cayeron alrededor de 22 litros por metro cuadrado. Los primeros damnificados por el aguacero fuero los automovilistas, en especial los que circulaban por la avenida de la Costa Blanca, principal arteria de la playa de San Juan. Allí, los bomberos, según fuentes municipales, tuvieron que rescatar a un conductor, cuyo coche quedó atrapado por la lluvia acumulada en la calzada. La misma situación vivieron los conductores que circulaban por el acceso sur de la capital, es decir, la avenida de Elche. En este punto, la calzada también rebosaba agua. Y, de nuevo, los bomberos tuvieron que salir a auxiliar a otro conductor atrapado en el interior de su vehículo.
La tormenta anegó la avenida de L'Arenal, en la costa de Xàbia
En total, en la ciudad de Alicante, según las fuentes oficiales mencionadas, los bomberos tuvieron que realizar tres salidas más por incidentes relacionados con la tormenta.
El otro punto donde se cebaron las tormentas fue en la comaca de La Marina Alta. En Xàbia, lluvias de hasta 32 litros por metro cuadrado obligaron a la Policía Local a prohibir el tráfico en gran parte de la zona turística del municipio, donde la avenida de L'Arenal volvió a quedar completamente anegada. Es la segunda vez en lo que va de verano que se producen inundaciones en L'Arenal debido a la falta de colectores de aguas pluviales, lo que ha provocado malestar entre empresarios turísticos y residentes. El Ayuntamiento inauguró recientemente un colector en el que se gastó 1,3 millones de euros que, sin embargo, no ha resuelto el problema.
Otra consecuencia de las tormentas, esta mejor recibida por los ciudadanos, ha sido el descenso del mercurio. En general, las temperaturas cayeron ayer una media de cuatro grados respecto a la jornada precedente. La Generalitat amplió ayer tarde a la provincia de Castellón la preemergencia por lluvias intensas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.